En el marco de las celebraciones por el Día internacional de la mujer, más de doscientas representantes de diversas organizaciones de base hicieron público un pronunciamiento por la equidad, mediante un documento entregado a las principales autoridades de la región y a la comunidad en general, en el que exponen sus percepciones sobre su situación como mujeres dentro de la sociedad actual y afirman sus exigencias para superar la condición de dependencia en la que se encuentran.





Este pronunciamiento se elaboró dentro de los talleres participativos que realizó la ONGD Círculo Solidario Perú con cientos de mujeres integrantes de organizaciones sociales de base de diversos distritos de Trujillo.





Bajo el lema "Somos diferentes, pero valemos igual", las participantes analizaron el triple rol de la mujer desde un enfoque de género, aceptando las diferencias existentes entre ambos sexos y respetando la igualdad en dignidad, oportunidades y derechos.





"Las mujeres han presentado estos argumentos en sus propias palabras, demostrando su capacidad para asumir nuevos retos de vida basados en enfoques más humanos", mencionó el Ing. Martín Sánchez Quiroz, director ejecutivo de Círculo Solidario.





En el documento mencionan que es necesario e importante desempeñar además del rol reproductivo, los roles productivo y de gestión comunal, con los cuales alcanzarán mayor protagonismo cultural, social, económico y político.





Entre las demandas más resaltantes figuran: las mismas oportunidades para desarrollarse, implementación de políticas visibles que les permitan caminar en condiciones de equidad respecto a los varones, opciones laborales para las mujeres pobres, respeto a sus derechos, promoción del liderazgo y la participación política de las mujeres, proceso de empoderamiento para las mujeres organizadas, autoridades equitativas y políticas públicas con enfoque de género, instituciones que garanticen los derechos humanos y organizaciones fortalecidas.





El pronunciamiento se expuso el pasado 8 de marzo, al finalizar las actividades organizadas por el Gobierno Regional de La Libertad para festejar los derechos de las mujeres, en especial de las pobladoras de los sectores más oprimidos social y económicamente de la provincia de Trujillo.





La oportunidad fue propicia para sensibilizar a las autoridades y al público en general, a la vez que se compartió experiencias con representantes de instituciones que realizan proyectos de desarrollo con mujeres en diversas zonas de la ciudad.
Con la tecnología de Blogger.