El presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, expresó su confianza en que la “Ley Arizona” sea anulada antes de su entrada en vigencia el 29 de julio, porque pone en riesgo a más de 180 mil migrantes hispanos que residen informalmente en Estados Unidos.

La cuestionada Ley SB1070 también conocida como “Ley Arizona” fue promulgada el último 23 de abril por la gobernadora del referido Estado, Jan Brewer, autorizando a la policía a detener a personas si sospechan que son inmigrantes ilegales.

Desde su promulgación, la referida norma ha tenido una serie de detractores, entre los que se cuenta al mismo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

“Nosotros hemos hecho una denuncia pública sobre ese tema, pero ahora lo que hay que esperar es que las denuncias judiciales que se hayan presentado contra esta Ley de Arizona, puedan dejarla sin efecto”, declaró a la Agencia Andina.

Indicó que la posibilidad de dejar sin efecto a la Ley Arizona , recae en la corte del juez que recibió las denuncias en el mismo Estado de Arizona, o en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Asimismo, señaló que la polémica norma pone en riesgo a unos 4,500 peruanos que residen de manera informal en el referido Estado.

Señaló también que el peligro mayor es que otros Estados puedan adoptar una disposición similar.

Otro camino, señaló, a seguir para evitar que la Ley Arizona entre en vigencia es a través del Congreso de los Estados Unidos, que tendría que dictaminar una Ley Federal declarando inaplicable la cuestionada norma.

“Para eso se necesita la posibilidad que el presidente Obama logre el concurso y apoyo de algunos Republicanos, los demócratas están convencidos que de una vez se debe definir el tema de los 12 millones de migrantes informales en los Estados Unidos”, puntualizó.


Con la tecnología de Blogger.