PIURA.- La primera Feria Internacional de Comercio y de Intercambio Cultural promovida y organizada por un grupo de beneficiarias del Programa Juntos del caserío Espíndola (comunidad de Samanga), en la provincia de Ayabaca se realizará hoy teniendo como escenario el puente internacional que une Espíndola con la localidad de Jimbura, perteneciente a la provincia de Loja, en el Ecuador.


En esta primera actividad las 108 beneficiarias del Programa Juntos en Espíndola comercializarán una variedad de productos agrícolas como verduras, hortalizas, menestras y frutales; productos artesanales entre los que se cuenta ponchos, jergas (mantas), alforjas elaborados por las propias beneficiarias; aves de corral; así como platos típicos de la zona, quesos y dulces elaborados en base a piña, naranja y otros.

Según señaló, Blanca Elena Gaona Jiménez, una de las cuatro madres líderes de Juntos en Espíndola, hace un mes comenzó la organización de la feria con la convocatoria a las beneficiarias y luego a las autoridades de la zona, para aprovechar la demanda que tienen los productos peruanos, por calidad y bajo costo, por parte de pobladores de Jimbura, Zumba, Amaluza, entre otros.

Por su parte María Yany Girón Abad, madre líder de Espíndola, refirió que un grupo de niños y jóvenes de las instituciones educativas Espíndola presentarán danzas de la zona, en tanto jóvenes de comunidades de la frontera del Ecuador han asegurado su presentación para mostrar su variado folklore. “El intercambio también es cultural, queremos que nuestro arte también lo conozcan nuestros hermanos del Ecuador”, dijo.

En tanto la madre líder, Maria Karolina Gaona Abad, remarcó que el objetivo de esta actividad es obtener “algunos ingresos económicos adicionales a los que reciben de Juntos cada dos meses”. “Con esta feria ganamos algo para llevar a nuestros hijos, queremos alimentarlos mejor para que no se enfermen y se encuentren siempre listos para estudiar”, indicó.

Mas datos
1.- Sobre el río Espíndola se construyó en noviembre 1996 el tercer puente que une a localidades fronterizas de Perú y Ecuador con lo que se fortaleció la paz entre naciones, que un año atrás, sostuvieron un conflicto armado. El proyecto se inició en 1992.

2.- Jimbura se ubica en el cantón Espíndola, al sur oriente de la provincia de Loja, frontera con Perú, a 30 minutos en auto de los páramos y de los sistemas lacustres existentes en esta zona. Jimbura tiene seis barrios, con aproximadamente un millar de habitantes.

Con la tecnología de Blogger.