Centros de Rehabilitación deben contar por lo menos con un medico

El éxito de un programa de recuperación para la adicción se sustenta principalmente en la aceptación voluntaria del paciente a iniciar un tratamiento, aseveró el director del Hospital Hermilio Valdizán, Rafael Navarro Cueva, tras recomendar que si optan por un centro de rehabilitación privado, éste debe contar por lo menos con un médico.

“Las personas que padezcan de una adicción, así como sus familiares, deben entender que el éxito de un programa de recuperación se sustenta en la aceptación voluntaria del paciente, y que si deciden por el internamiento en alguna comunidad terapéutica privada, por más pequeña que sea, deben verificar que mínimamente labore un médico”, remarcó Navarro Cueva.

El especialista agregó que estas personas también deberían pasar por una evaluación médica previa o al comienzo de la fase de internamiento, para determinar su estado de salud y establecer las medidas terapéuticas pertinentes.

“Está comprobado científicamente que para muchos casos de adicción, lo mejor es iniciar con un tratamiento ambulatorio antes del internamiento. Tengamos en cuenta, que los tratamientos forzados no sirven y están siendo invalidados en todo el mundo”, añadió el médico.

Navarro Cuevas, reconocido especialista en adicción del Perú y ex vicepresidente de la Federación Mundial de Comunidades de Recuperación para Adictos, explicó que los familiares deben entender que la decisión del paciente por cambiar es diferente a la decisión de iniciar un tratamiento.

“Muchas personas pueden querer cambiar, pero todavía no asumen la necesidad de un tratamiento con profesionales de la salud. Intentan dejar su adicción suplantándola con otra nueva necesidad, como el juego, la mentira y otros comportamientos nocivos para él y su familia”, remarcó.

A su vez, el experto explicó que sólo si el adicto sufre de alguna crisis que ponga en peligro su integridad o la de sus semejantes, podría ser hospitalizado temporalmente para el manejo de la crisis y su posterior derivación.

TRATAMIENTO
Asimismo, el tratamiento adecuado requiere que el paciente evolucione por etapas (estadios) como la precontemplación, contemplación, preparación, acción y mantenimiento, señaló Navarro Cueva, tras indicar que estas etapas deben cumplirse de manera progresiva y completa durante el proceso de tratamiento y rehabilitación.

“La única manera de que el paciente logre una recuperación, es que pase por todas las etapas, porque para el cambio y la liberación de la adicción también es necesario que él asuma las consecuencias negativas de su conducta”, señaló.

En ese sentido, comentó también que existen numerosos adictos que no superan el primer estadio de precontemplación, que supone el rechazo a la adicción. “Muchos pacientes se rehúsan a ser tratados o desisten de seguir el tratamiento, sea éste ambulatorio o bajo internamiento”, sostuvo el experto.

Resaltó la necesidad de que estos pacientes asistan a terapias de motivación con sus familiares a fin de estos últimos conozcan la forma de contribuir a modificar las alteraciones del adicto. “La adicción provoca en los familiares la coadicción, es decir, las familias se enferman emocionalmente, sienten angustia, se deprimen, se culpan”, aseveró.

Adicionalmente, dio a conocer que los factores genéticos que intervienen en la adicción están referidos a la vulnerabilidad, es decir, al menor tiempo necesario y a las menores dosis requeridas para el desarrollo de la enfermedad adictiva.

“Existen numerosas causas para la adicción de drogas, pero tengamos en cuenta que si existe une predisposición genética, ésta se refiere únicamente a que la persona presenta una mayor velocidad de desarrollar la adicción”, aseveró.

Finalmente, invocó a los familiares o adictos a comunicarse con la línea gratuita del Ministerio de Salud, Infosalud, 0800-108-28, para conocer la ubicación de los establecimientos de salud que cuentan con siquiatras y los servicios de rehabilitación.

Con la tecnología de Blogger.