Hasta hace muy poco se pensaba que las sustancias destructoras de la capa de ozono provenían básicamente en los aerosoles. Sin embargo, existen muchos otros agentes como los clorofluorocarbonos (CFC), utilizados principalmente en la refrigeración, en espumas y aerosoles; los galones, que contienen bromo y se encuentran en extintores de incendios; el tetracloruro de carbono, usado en los solventes de limpieza, para combatir incendios, como pesticida, para la limpieza en seco y como fumigante para cereales y el tricloroetano.

Otras sustancias son el metil-cloroformo, muy usado para la limpieza de metales y que no es tan perjudicial pero significa una amenaza, y el bromuro de metilo, que forma parte de la composición de los fumigantes de múltiples aplicaciones.

Esto significa que quienes utilizan sistemas de refrigeración, aire acondicionado, espumas, extintores, aerosoles, solventes de limpieza, o de fumigación, es decir, todo lo que contenga sustancias de cloro y bromo, están contribuyendo al agotamiento o destrucción de nuestra capa de ozono.

En el Perú, el 70 por ciento de las sustancias que dañan la capa de ozono son usadas en el sector de la refrigeración. Por esa razón que la Oficina Técnica de Ozono OTO/Perú ha concentrado sus esfuerzos en medidas para disminuir el uso de clorofluorocarbonatos (CFC) en las refrigeradoras.

En este sentido la Asociación de Técnicos en Refrigeración La Libertad Perú ATRELL-Perú con el Apoyo del Gobierno Regional La Libertad, en convenio con OTO-Perú y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, viene desarrollando el Programa de Capacitación para Técnicos en Refrigeración y Aire Acondicionado.

Este programa tiene por objetivo capacitar a los instructores y técnicos en el manejo y buenos procedimientos en refrigeración y aire acondicionado, así como concientizar a la población en general a tener conocimiento de lo que viene afectando a nuestro medio ambiente y la forma de combatir a este problema mundial.

La capacitación estará a cargo de los consultores Augusto Cáceres Otarola y William Morales Quispe del PNUMA, quienes dictarán los cursos los días 15 y 16 de agosto en el auditorio principal del PROIND ubicado en la Av. España 1800.

Luis Álvarez Miranda presidente de ATRELL-Perú. Precisó que una vez culminado el período de capacitación, se implementará así mismo un sistema de gestión de refrigerantes, a la vez que se acreditará a los técnicos, con la finalidad de establecer una normatividad pertinente en materia del uso de refrigerantes controlados y su manipulación sólo por técnicos acreditados por OTO PERÚ y afiliados a la asociación ATRELL- PERÚ

“Este programa forma parte de un proceso de capacitación - certificación de técnicos en el sector de refrigeración, con el propósito de regular el ejercicio y elevar el nivel de la calidad de servicio, así como propiciar la reducción de las emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono” expresó el Ing. Víctor León Álvarez Vicepresidente Regional La Libertad.


Con la tecnología de Blogger.