
La Oficina del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal La Libertad (Cofopri), entregó desde agosto del 2006 a la fecha 37 mil 751 mil títulos de propiedad entre predios urbanos y rurales.
La información fue proporcionada por la jefa de Cofopri Zonal La Libertad, Mónica Sánchez Minchola, quién detalló que 28 mil 072 son certificados rurales y 9 mil 679 corresponden a títulos urbanos.
En lo que respecta al 2008 se superó en 215% la meta del gobierno nacional, se llego a las cifras de 5 mil 086 predios urbanos y 12 mil rurales, señaló.
La meta del gobierno central es titular a los sectores calificados dentro del mapa de extrema pobreza, para que puedan ser beneficiados con los programas sociales de gobierno lanzados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Los títulos de propiedad registrados benefician a los pobladores de las provincias de Gran Chimú, Ascope, Sánchez Carrión Santiago de Chuco, Julcán y Pacasmayo.
Para el presente año Cofopri a proyectado titular, en La Libertad, a 9 mil 500 lotes urbanos y 5 mil áreas rurales.
Mónica Sánchez resaltó que su institución expide títulos de propiedad para asentamientos humanos, títulos de afectación para zonas de uso comunal, títulos de saneamiento y títulos de rectificación para enmendar errores de las municipalidades provinciales.
Dijo que con la titulación de los terrenos van a permitir a los ciudadanos que estén seguros de que la propiedad es suya y nadie se la puede quitar, aumentar el valor de sus viviendas y puedan ser utilizadas como garantía para obtener un crédito en un banco o financiera.
Al ser propietario del terreno, el poblador se preocupa por mejorar las condiciones de su vivienda, de los servicios públicos y de su vecindario en general.
La formalización resuelve los problemas de límites entre los lotes de los pobladores y también soluciona los conflictos con otros asentamientos humanos.
El poblador tiene la seguridad de que su familia heredará la propiedad, por ello, puede incluso dividirla en partes para beneficiar a todos sus herederos.