El presunto espía que entregó información a Chile y que permanece detenido y aislado por las autoridades peruanas fue identificado como el sub oficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP),Víctor Ariza Mendoza (45).

Agentes de contrainteligencia del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú (SEDIN) sorprendieron al suboficial cuando enviaba información sensible a contactos militares en Chile.

Según el diario ‘La República’, Ariza, quien estaba dedicado a actividades de inteligencia electrónica para la FAP, y cumplió misión en la Agregaduría Aérea de la Embajada de Perú en Santiago de Chile, desde el 01de febrero hasta el 31 de diciembre de 2002, no fue detenido de inmediato.

Una vez que se confirmó que remitía la información sensible al vecino del sur, se le aplicó una operación de vigilancia y seguimiento durante alrededor de cinco semanas, con la finalidad de descubrir la identidad de sus nexos en Chile, sus eventuales cómplices en la institución y la forma en la que era recompensado económicamente por el sur.

El SEDIN precisamente detectó que el suboficial Víctor Ariza, perteneciente a la promoción “Técnico Superior FAP Armando Orozco Falla” 1983, de la Escuela de Suboficiales de la FAP (ESOFAP), obtuvo una copia de la relación completa de los subalternos y oficiales de la institución que recibían instrucción en la Escuela de Inteligencia d e la FAP (EIFAP), información de vital importancia para Chile para pautear el desplazamiento de los efectivos especializados.

El SEDIN no solo confirmó que Víctor Ariza mandó la documentación a Chile sino que el material fue recibido por la contraparte del espía.

Nacido en Huacho el cuatro de julio de 1964, hijo de Agustín Ariza Atanacio y Felipa Mendoza Lázaro, Víctor Ariza tiene otro hermano en inteligencia de la FAP, el suboficil Ricardo Ariza Mendoza, de la promoción 1985.

Las fuentes militares dijeron a ese diario que el SEDIN detectó, además, que Víctor Ariza recibía pagos que fluctuaban entre US$ 6 mil y 9 mil, dependiendo de la información que mandaba. La plata la recibía mediante vía courier.

Luego de entregar la relación de los alumnos de la Escuela de Inteligencia de la FAP, los agentes del SEDIN simularon una entrega de información para Ariza con la finalidad de determinar el circuito que seguía. Una vez más confirmaron que el suboficial era parte de la red de espionaje de Chile.

El caso fue reportado por intermedio del Ministerio de Defensa a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, quien a su vez designó la investigación al fiscal Jorge Chávez Cotrina. (Peru.com, Periodismoenlinea.com)

Con la tecnología de Blogger.