SI GRANDES CIENTÍFICOS DE EUROPA O ESTADOS UNIDOS ADMIRAN SUS BONDADES ¿PORQUÉ EN EL PERÚ LO MIRAMOS CON DISPLICENCIA?

Por: Francisco Cépeda Mostacero

Hace cinco o seis años eran tiempos de desencanto para la medicina tradicional, alternativa o complementaria. Ahora con la presencia del Gobierno del Presidente Alan García, estamos esperanzados y confiados que ésta sea la era de grandes realizaciones y que Es Salud, sea en verdad la salvación de un instituto que debe brindársele todo el apoyo.

Se trata del IMET, Instituto de Medicina Tradicional de Iquitos, dependiente del área de Medicina Complementaria o Alternativa de Es Salud, que cuenta con médicos y cirujanos diplomados y está ubicado en la Av. Francisco Secada Vigneta, vía al aeropuerto de Iquitos.

Ejecutivos de la seguridad social con gran emoción social le han vuelto a dar vida y sobre todo la importancia del caso, hecho que grandes profesionales de la salud de Europa y Estados Unidos de Norteamérica, en su visita a Iquitos, se han quedado maravillados de su existencia.

El IMET cuenta con una enorme ‘Parcela Herbaria’, que se ha convertido en la gran despensa de medicinas tradicionales que puede ser útil no sólo para Loreto, sino también para todo el Perú. Aquí se cultiva la ‘uña de gato’, árboles donde se extrae la ‘sangre de grado’, etc. Y que sirve como una gran alternativa para la salud, no solo de los más pobres, sino de todo tipo de gente que se ve obligada a optar por la medicina natural.

El Dr. Luis Aranda Ventura, su director, nos explicó que se desarrolla en un área aproximada de tres hectáreas. Cuenta con oficinas administrativas, dirección y un personal debidamente especializado tanto en ingeniería agrónoma, químico-farmacia, farmacología, biología, así como un médico que se encarga de los proyectos químicos.

Además de laboratorios de farmacognosia y agrotecnia, cuenta con un banco de semillas, y un jardín botánico con más de 500 especies.

Frente a sus potencialidades, el IMET, necesita mucho apoyo tanto de Es Salud - Lima, sino también del propio Gobierno Central, pues es la verdadera alternativa para la salud de las personas menos pudientes de Loreto y el resto del país.

Nuestro interés por conocer las bondades de este instituto milagroso -si me permiten denominarlo así- nos invitó ir al encuentro de su Director, y oh sorpresa nuestra, el responsable es nada menos que un trujillano, médico cirujano, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo. Se trata del Dr. LUIS ARANDA VENTURA, quien con mucha profesionalidad y humildad respondió nuestras inquietudes:

¿Dr. cómo se crea el IMET?

El IMET tiene más de 10 años de fundado, dada la gran demanda de la medicina tradicional, propuesto en una Convención Internacional celebrado en Europa denominada ‘Salud para todos en el año 2000’ y que lamentablemente aún no se ha podido cristalizar en toda su dimensión.

¿Recuerda las propuestas?

En dicha reunión, a la que concurrieron profesionales de varios países, se propuso darle amplio apoyo a la ‘Medicina Tradicional’, es decir, articular la medicina tradicional a la medicina oficial. No se puede negar que hay lugares donde la medicina oficial, llámese fármacos, cirugía, etc.- no llega a todos los sectores. Sobre todo a los de la clase social pobre.

Al no llegar, hay un buen porcentaje de la población que no puede tener acceso a este tipo de servicios.

¿Qué hacer frente a esta situación?

Concluimos que necesitamos repotenciar, validar y contrastar científicamente esa información tradicional a través de los usos de plantas medicinales, mediante algunos extractos que usan los curanderos tradicionales o en las mismas familias con la finalidad de que ellos lo puedan utilizar en sus enfermedades, tanto en problemas reumatológicos, respiratorios, cólicos menstruales, gastritis, etc. Es decir, existen una serie de plantas medicinales que son de mucha importancia para el manejo de muchas enfermedades que aquejan a la población.

El IMET dependencia de Es Salud

¿Podría afirmar que el IMET es una dependencia de EsSalud?

Sí, desde su creación en la era del IPSS, hasta hoy dependemos del Seguro Social del Perú, que a nivel nacional ahora se habla de las Redes Asistenciales, en este caso pertenecemos a Loreto, donde existe el único instituto de esta magnitud.

¿Cuáles son sus características?

La peculiaridad de esta institución es que busca la información botánica que utilizan los curanderos o chamanes, para que sea validado a través de estudios experimentales en el IMET.
¿Cómo funciona el IMET?

El IMET cuenta con un equipo multidisciplinario con la finalidad de integrarse y definir una investigación hasta enriquecer una planta medicinal bandera del Perú, así como Corea se identifica con el Yinsen que a nivel mundial vende; así como en el Perú se habló del boom de la ‘uña de gato’, de la sangre de grado, pero que aún le falta cumplir una serie de etapas.

¿Vemos a un grupo de profesionales, cuál es su labor principal?

Investigar. Existen estudios en animales pero aún faltan más estudios en seres humanos con la formalidad debida según el método científico. Claro todo el mundo habla de las bondades de estas medicinas naturales pero falta un estudio sistematizado o clínico, donde se respete las normas del FDA -Asociación Norteamericana de Drogas y Alimentos-, que se encarga de regular los productos que salen a la venta.

¿QUIÉNES LO INTEGRAN?

Un ingeniero agrónomo que se encarga de reunirse con la red de curanderos existentes en la región, para acogerse de la información de las plantas con la que se curan los nativos. Esta pasa al departamento de agrotecnia o botánica que identifica el tipo de plantas y su especie, todo esto con la finalidad de brindarle la garantía de que se identifica el gen, la especie y variedad de la planta.

¿El siguiente paso?

El siguiente paso es el departamento de ‘farmacognosia química’ que efectúa un estudio del extracto de la corteza para conocer qué grupo de compuestos contiene, por decir, coloide, etc y dependiendo del caso se va identificando. Además de ello tenemos convenios con la Universidad Cayetano Heredia, San Marcos, entre otras, para complementar aún más nuestros estudios.

¿Otras áreas?

De ahí pasamos al área de ‘farbio-toxicología’ con la finalidad de asegurarnos que una planta que puede ser una maravilla curando alguna parte de nuestro organismo, pero tenemos que estar seguros que no sea tóxico, como el caso del ‘jacarandá’ que curaba la diabetes pero estudios serios indicaron que alteraba el hígado, y se vieron obligados en retirarlo. Está bien que sean medicamentos naturales pero eso no quiere decir que está exento de ser tóxico. Por eso el IMET cuenta con un área de ‘toxicología’ que se encarga de evaluar en animales ese tipo de experimentos.

ALGO MÁS SOBRE EL PROCESAMIENTOS

¿Algún otro proceso?

Una vez que observamos que tal planta no es ‘tóxica’, la planta pasa para aprobarse en la patología establecida, como el caso de la ‘uña de gato’ que ya se identificó. Se conoce el grupo de compuestos, que determinada dosis, si es o no tóxico.

El siguiente paso es analizar si sirve para controlar los dolores, es decir, la uña de gato es un producto analgésico y antiinflamatorio.

¿Luego de los estudios pre clínicos?

Tras haber llegado a ese nivel se agrega a los estudios, tanto a nivel del hígado como de la mucosa gástrica, de toda la zona hepática. Todo esto se va hacia a un protocolo para incrementar la información. Completado los estudios pre-clínicos viene el rol del médico, es decir, una vez recolectada toda la información, la analiza, procesa y plantea un estudio en seres humanos.

¿Qué nos dice del sistema de aprobación?

El primer estudio se llama ‘Fase 1’, que se aplica en voluntarios sanos, donde se evalúa la seguridad y la tolerancia del producto. Luego se elabora el protocolo, se envía al Instituto Nacional de EsSalud y una vez aprobado por un ‘comité de ética’, viene la certificación, para pasar luego al Instituto Nacional de Salud –INS-, quien dispone la elaboración final del proyecto.

¿Existe otra fase?

La ‘Fase 2’, que se aplica en pacientes que tienen problemas reumatológicos, se trata de un estudio multi-céntrico con la participación de reumatólogos de nivel nacional. Cumplido con todos estos requisitos, la ‘uña de gato’ cumple con la formalidad debida y puede competir con el ‘piroxican’, entre otros.

¿No se presenta riesgo alguno?

Si se produjeran problemas cardiovasculares, entonces cuál es la novedad de la ‘uña de gato’ que es un producto que además de tener un efecto analgésico y antiinflamatorio, en vez de dañar la mucosa gástrica la protege y no hay necesidad de utilizar alguna ‘amilanta’ para amortiguar el efecto colateral. Con la ‘uña de gato’ no es necesario, bastaría con la ‘uña de gato’ a una dosis determinada.

HAY MÁS

La presente nota da para más, hecho que nos anima en invitar a nuestros lectores mantenerse a la expectativa para conocer más cosas, como que gracias al área de medicina alternativa o complementaria de Es Salud, algunos pacientes con cáncer, cirrosis, etc. desahuciados por la ciencia, el Dr. Luis Aranda Ventura, los está curando. Pronto editaremos la segunda parte de la presente nota.


Con la tecnología de Blogger.