El partido político Alianza Para el Progreso (APP) de llegar a ser gobierno, si así el pueblo lo quiere, dignificará al maestro y dará mayores recursos para invertir en educación, pues es innegable que con una educación de calidad habrá desarrollo, dijo este medio día César Acuña Peralta, presidente fundador de esta agrupación que recibió del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la resolución de reinscripción y por lo tanto la habilitación legal para hacer política en el país.
Señaló que el gobierno carece de una política definida en lo que a educación se refiere, de ahí las marchas y contra marchas que hace, como ha sucedido con el decreto supremo 004, luego dejado de lado, que disponía que los maestros que hubieren alcanzado el tercio superior durante su formación profesional sean sólo los nombrados.
Acuña Peralta señaló que si el gobierno quiere mejorar la educación tiene que hacerlo disponiendo una mayor inversión en ese sector y que es injusto y agraviante que sólo los maestros que hayan obtenido el tercio superior de rendimiento durante su etapa de formación profesional sean los nombrados en las plazas magisteriales. Hay otros factores que contemplar, acotó.
Una mejor educación en el país se logrará mejorando la infraestructura de las instituciones educativas, mejorando la implementación, capacitando a los profesores, mejorando la currícula de estudios, es decir mejorando las condiciones necesarias para ello, manifestó.
Entonces está mal que el Ministerio de Educación y el gobierno central exija sólo una mejor formación profesional de los maestros. Creo que el gobierno debe proponer mejores alternativas para que la educación sirva para el desarrollo, indicó Acuña Peralta, tras recibir la resolución de su partido de manos del jefe de la OROP, Fernando Rodríguez Patrón.
Señaló que Alianza para el Progreso renace en esta fecha histórica para convertirse en el partido de la educación, en el partido de los niños, de los jóvenes, de los maestros. Queremos que APP sea el partido de la educación y por ende será el partido que genere desarrollo, añadió.
'Es cierto, sin educación no hay desarrollo, los maestros no pueden ser maltratados ni responsabilizados de la crisis que aflige a la educación peruana. Hay otros responsables, que gobierno tras gobierno han hecho propuestas y programas alejados de la realidad del país'.
Por eso APP va a dignificar a los maestros y a los más humildes. Es que los más humildes tienen todo el derecho a ser exitosos y a ser felices. Por eso es que también invito a los jóvenes del Perú a hacer política en el buen sentido de la palabra, porque hacer política es servir a los demás, declaró.
También dijo que "el verdadero nacionalista es aquel que genera riqueza, que crea fuentes de trabajo y no violencia' y que 'APP es un partido que construye caminos para el diálogo y el consenso, no para desunir a los peruanos ni crear discordias".
Minutos después durante una improvisada manifestación frente a la sede del JNE, donde lo esperaba una multitud de apepistas, indicó que APP es el partido de la educación y que en un eventual gobierno suyo priorizará este sector asignándole mayores recursos para infraestructura y mejorar la calidad de la enseñanza, además de privilegiar las políticas de salud y alimentación para niños y jóvenes.
También dijo que se propone construir un partido diferente que corone el anhelo de todos los peruanos de renovar la política y modernizar la democracia para transformar las viejas estructuras y forjar una nación más gobernable, próspera y equitativa.
Acuña Peralta declaró emocionado que para el joven partido, con algo más de seis años de existencia, este hecho es histórico por cuanto APP recupera la legalidad, pero que en todo este tiempo las bases del partido se han mantenido activas a nivel distrital y provincial.
A partir de ahora, anunció, militantes y cuadros dirigenciales seguirán trabajando por el pueblo. "somos un partido diferente a los demás, pues no hemos nacido para participar solo cuando hay elecciones y tentar el poder, sino para construir y trabajar en forma permanente por el pueblo".
"La ideología de APP es servir a los peruanos. Esa es también mi vocación y filosofía de vida", enfatizó el actual alcalde de Trujillo y ex congresista, un empresario y educador exitoso que erigió el consorcio universitario más grande del país.
"Nosotros concebimos la política como sinónimo de servicio, por eso queremos que APP se convierta en un instrumento de desarrollo nacional, en el que participen jóvenes, y adultos, hombres y mujeres de toda condición social, con el solo requisito de tener la vocación de servir a los demás', reiteró.
Previamente en la ceremonia de entrega de la resolución del JNE, el jefe de la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas (OROP), Fernando Rodríguez Patrón, comentó que el expediente que había presentado APP con las firmas necesarias ha sido impecable, por lo cual felicitaba a su líder fundador y a sus dirigentes.