En abril próximo se realizará la instalación del Laboratorio Regional del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) en La Libertad el cual permitirá el desarrollo de la investigación científica en el mar liberteño y en la actividad pesquera regional. El Laboratorio Regional del IMARPE estará ubicado en las instalaciones que ocupara la ex Dirección Regional de Pesquería, en Huanchaco.

Así lo anunciaron el presidente del Consejo Directivo del IMARPE, Contralmirante Héctor Soldi Soldi, y el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, durante una reunión de trabajo realizada a bordo del Buque de Investigación Científica Humboldt, el cual pertenece a IMARPE y para la ocasión ancló en el Puerto Salaverry.

En la reunión participaron también el alcalde de Huanchaco, Fernando Bazán Pinillos; el gerente regional de Producción, Luis Shimokawa Shiguiyama; el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Víctor Sabana Gamarra; el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco, Feliz Fernández Díaz, entre otros.

Héctor Soldi manifestó que la riqueza del litoral liberteño, su tradición pesquera y su ubicación estratégica hacen de La libertad una región donde se hace muy necesaria la ubicación del un laboratorio de IMARPE.

La Libertad posee 280 km de litoral marítimo, lo cual representa el 10% de la longitud de la costa peruana y en esta zona se encuentran las corrientes marinas de Humboldt, de aguas frías provenientes del sur, y El Niño, de aguas calidas que bajan del norte, originando una alta biodiversidad acuícola y una importante actividad pesquera artesanal e industrial, sostuvo.

Asimismo manifestó que el laboratorio permitirá realizar el seguimiento de la actividad pesquera orientando su apoyo al desarrollo de la pesca artesanal, principalmente; evaluará el potencial acuícola de la región para el aprovechamiento de nuevas posibilidades de recursos.

Además tendrá una proyección sociocultural hacía la comunidad y contribuirá con la formación académica incentivando y apoyando la ejecución de tesis universitarias, destacando las posibilidades de trabajo conjunto con la facultad de Pesquería de la UNT.

El presidente regional José Murgia recordó que desde marzo del año pasado cuando manifestó la iniciativa al presidente de IMARPE, Hector Soldi, se viene gestionando este proyecto cuya consecución progresiva agradeció.

"Este proyecto potenciará Huanchaco y potencia el quehacer regional porque a través del laboratorio vamos a tener la data científica no solo para aquellos que se están formado como futuros ingenieros pesqueros sino también para que la empresa privada pueda tomar decisiones y desarrollar las inversiones con mayor propiedad en el momento y en el lugar preciso".

"Demuestra que la articulación estatal que se expresa en esta buena relación entre gobierno local, regional, central, a través de IMARPE, y universidad es positiva. Creo que estamos haciendo algo muy importante por el desarrollo de la región", sostuvo.

Para hacer realidad la instalación del laboratorio, el gobierno regional viene habilitando el referido local -ubicado en Huanchaco- con una inversión de 200 mil soles e IMARPE instalará los equipos y el personal para el desarrollo de las operaciones de investigación.

En la reunión fue presentado el biólogo pesquero Álvaro Tresierra Aguilar, actual director del Laboratorio Costero de IMARPE en Chimbote, quien asumirá la dirección del Laboratorio Regional para La Libertad.

Durante su exposición adelantó que este año se ejecutarán tres proyectos en La Libertad. El primero se orienta al desarrollo de la acuicultura en la Islas Guañape y Chao donde se investigarán los bancos de conchas de abanico y almejas que a la fecha han logrado generar solicitudes para extracción del recurso en hasta 12 mil hectáreas.

El segundo se orienta al estudio de la calidad del ambiente marino costero y el análisis de las condiciones ambientales influyentes como la contaminación del mar producto de desagües de las ciudades, ríos con niveles de contaminación, entre otros.

El tercer proyecto se orienta a la comunidad a través de la realización de cursos, charlas, exposiciones, videos y otras muestras visuales sobre la riqueza y la actividad pesquera en nuestra región.

Con este fin el laboratorio contará con acuarios demostrativos donde los visitantes podrán observar en situ la riqueza en la biodiversidad de nuestro mar.

Además sostuvo que el laboratorio permitirá la calificación de cuerpos de agua a nivel regional con la finalidad de desarrollar la actividad pesquera no solo en el litoral costero sino también en los ríos y lagunas de la zona andina.

Con la tecnología de Blogger.