Región La Libertad firma Convenio para obras que serán financiadas por sector privado

Una de las primeras acciones que tendrá PROINVERSION será la búsqueda de financiamiento por 250 millones de dólares destinada a la ejecución de las obras de la I fase de la III Etapa de la irrigación CHAVIMOCHIC, entre las que figura la construcción de la represa Palo Redondo, destinada a embalsar las aguas del río Santa y destinarlas a diversos usos, explotación del agua subterránea en Chao, Virú y Moche, la automatización de la entrega de aguas a los usuarios agrícolas, entre otros.

Lo anunció el Ing. José Murgia Zannier, presidente del Gobierno Regional La Libertad luego de suscribir en la Casa de Gobierno Regional, el Convenio de Asistencia Técnica bajo la modalidad de Encargo para la promoción de la Inversión Privada las obras de la I Fase de la III Etapa de la irrigación CHAVIMOCHIC, con la Directora Ejecutiva de PROINVERSIÓN, Dra. Cayetana Aljovín Gazzani.

Murgia, sostuvo que en el marco del Decreto de Urgencia 047, la III Etapa fue considerada de prioritaria su ejecución “por su contribución al desarrollo nacional de Chavimochic el desarrollo de la irrigación debe mantenerse, para ello se necesita 250 millones que el Estado no lo tiene y se va a lograr a través de la inversión privada bajo el mecanismo de Asociación Pública y Privada con participación de PROINVERSION”, precisó.

En el acto asistieron el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Caro Infantes, los consejeros, Alexis Rebaza López, Gustavo Pinillos Rodríguez, Pedro Díaz Camacho, los presidentes de la Junta de Usuarios de Chao, Virú, Moche, representantes de empresas agroindustriales, dirigentes gremiales.
ES UN HONOR DESARROLLAR CHAVIMOCHIC

Por su parte Cayetana Aljovín, Directora Ejecutiva de PROINVERSION, dijo que para su entidad es un honor tomar a cargo el desarrollo de la III Etapa de Chavimochic, “es pionera en el desarrollo agroindustrial, que demuestra con el volumen y facturación de exportaciones, generación de empleo, ser el más rentable de los proyectos a nivel nacional”.

“Al Estado le toca consolidar este proyecto, pionera en hacer agricultura en el desierto, que dio el año pasado, 300 millones de dólares en venta de alimentos al exterior y creado a la fecha 40 mil nuevos empleos”, añadió Aljovín.

De acuerdo a los términos del Convenio, PROINVERSION, a través del área de Proyectos de Saneamiento e Irrigación-PRO AGUA, elaborará las bases de los concursos de obra, absolverá las consultas técnicas, y tendrá a su cargo la redacción final de los contratos de ejecución de obras mencionadas, en coordinación con la Región La Libertad.

El esquema de co-financiamiento al que podrá obligarse el Estado así como el otorgamiento y contratación de garantías financieras para respaldar las obligaciones derivadas del proceso de promoción de la inversión privada y concesiones, estará a cargo del Consejo Directivo de PROINVERSION, anotó.

Por Proinversión, concurrieron a la firma del Convenio, los funcionarios: Mario Hernández Rubiños, jefe de Proyectos-Asuntos Hidroenergéticos y Proyectos de Irrigación; Alex Albújar Cruz, Director de Proyectos; Patricia Alarcón Hidalgo, Jefe de Proyectos-Puertos; Jorge Merino Tafur, Jefe de Proyecto-Minería y Lenka Zajec Yelusic, jefe de Comunicación

Con la tecnología de Blogger.