Javier Caro hace invocación a las mineras que operan en La Libertad.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Javier Caro Infantas, sorprendió al considerar que las empresas mineras que operan en la región debieran destinar más dinero para el impulso de proyectos de desarrollo.

Durante la conferencia de prensa en la que anunció el programa del 107º aniversario de su institución, dijo que la participación de las mineras en el desarrollo regional es “pobrísima”.

“No hay un desprendimiento”. Según Caro Infantas, las compañías mineras aportan “bastante” en lo que respecta al marco de la ley; pero sólo se circunscriben a eso. “Ellos están cumpliendo con el canon, regalías, con lo que demanda la ley, con lo que están obligados. Y no hay un compromiso mucho más grande con el desarrollo de La Libertad. No hay un desprendimiento que sí se ve, por decir, en Cajamarca”, sostuvo.

Y es que el presidente de la Cámara toma como referencia lo que acontece en la región vecina. “En Cajamarca (las mineras) dan más de lo que la ley les exige. Se comprometen en proyectos mayores… Porque gracias a su iniciativa, ellos han entrado en buena alianza con el Gobierno Regional y el gobierno local (provincial)”, manifestó.

Volviendo al aporte, para el representante del empresariado liberteño, las cerca de quince compañías de la mediana y gran minería, incluida Barrick Misquichilca, deben apoyar más económicamente en educación y otros proyectos regionales de desarrollo.

Algunas cifras

Según el portal de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, por concepto de canon total transferido por año, La Libertad ha recibido 283 millones 398 mil soles en 2007; y en 2008, 264 millones 799 mil.

Javier Diez Canseco, en un artículo publicado en la Agencia Ipi, señala: “en 2003, la minería exportó unos US$ 4,500 millones, pero el canon minero fue apenas US$ 81 millones ¡es decir que regiones y municipios apenas recibieron el 1.8% del valor exportado!”.

Nota.- El canon minero es la participación que tienen las zonas productoras del 50% del total de ingresos y rentas (léase Impuesto a la Renta) que percibe el estado; es decir, es la distribución que de acuerdo a ley hace el estado de la caja fiscal. Mientras que la regalía es el pago al estado por parte de quienes reciben el derecho a explotar nuestros recursos minerales. (La Primera)

Con la tecnología de Blogger.