El Ingeniero "Mago" del Gobierno Regional




Por: Víctor Ibáñez Avalos






La Costanera y el robo de Petróleo.- El proyecto de integración vial entre Trujillo y la Provincia de Ascope, alternativa a la tradicional vía La Panamericana, desde el distrito de Huanchaco y Santiago de Cao, a través de 18 Km. de la carretera denominada "La Costanera" es un viejo anhelo.




Porque acerca a ambas provincias a solo 30 minutos de viaje, con todas las ventajas que supone y en los presupuestos participativos regionales, desde el 2005, se reflejan en asignaciones presupuestales, que comentaremos en otro momento.





Resulta, que en enero del 2006, la Municipalidad de Santiago de Cao, le presta 500 galones de petróleo diesel a la Región, para continuar con las obras de "La Costanera" que habían empezado en noviembre del 2005, en pleno gobierno del Dr. Homero Burgos, siendo Gerente Regional de Infraestructura del Gobierno Regional, Ing. Segundo Gallardo Tello, quien aprueba el préstamo.




Y se gira la Orden de Compra a la Estación de Servicios "Las Palmeras" para la atención, entregándole el combustible al Ing. Elmer Roy Saldaña Casanova, designado por el Gobierno Regional, residente de la obra y luego de 24 horas, el Concejo Distrital, a través de su alcalde, Esteban Guzmán Gavidia, devuelve el combustible, a través del grifo que administra "Inversiones Santo Dominguito" de la Sra. Rosa Leticia Ávila Arrascue, pero, este combustible, extrañamente, no va a ingresar a la Región.





Pasa un año, exactamente, el 14 de marzo del 2007, en la gestión del nuevo Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, la Subgerente de Obras del Gobierno Regional, Ing. Susanita Tantalean Regalado, hace de conocimiento de la Gerencia Regional de Infraestructura, con Oficio Nº 053-2007/GGR-GRI-SO que "Falta la devolución de 500 galones de petróleo, que fueron prestados a la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao".




Realizada la investigación, se comprueba, que, efectivamente, el Gobierno Municipal, el mismo mes de enero, devuelve el combustible prestado a la Región, como prueba presenta una Orden de Recepción Nº 600021 firmado por el mismo Ing. Elmer Roy Saldaña Casanova, residente de la obra, quien recepciona dicho combustible, de Inversiones Santo Dominguito, pero no lo ingresa a la Región, como correspondía, desapareciéndolo como por arte de magia.




¿A donde fueron a parar los 500 galones de petrolero diesel 2?. ¿O se volatizó?. Incluso, el propio alcalde distrital, Esteban Guzmán Gavidia, al ser requerido, airadamente respondió, que "este combustible ya se devolvió hace mas de una año y que ha hecho conocer al propio Gobierno Regional cuenta con la orden de despacho Nº 0600021, enviado por la propietaria del grifo y firmado por el propio Ing. Elmer Roy Saldaña Casanova, como receptor del petróleo".




Con Resolución Ejecutiva Regional Nº 1089-2007-GR-LL-PRE de fecha 30 de mayo del 2007 , se le autoriza al Procurador Publico Regional, a cargo de la asuntos judiciales del Gobierno Regional inicie y impulse las acciones penales y civiles al Ing. Elmer Roy Saldaña Casanova; Sra. Rosa Leticia Ávila Arrascue, propietaria de Inversiones Santo Dominguito, dueña del grifo, donde supuestamente se devolvió el combustible y a quienes estén involucrados.




Cabe indicar que la Orden sobre la devolución del combustible, por la propietaria, es falsa, cometiéndose actos de ilicitud, con responsabilidad penal y civil por los autores, en agravio del Gobierno Regional, en la modalidad de apropiación ilícita, prevista en el Artículo 190 del Código Penal. Se adjunta facsímile de la Resolución firmado por el Ing. José Murgia Zannier.




En el Artículo Tercero de la Resolución, se dispone "Notificar a la Oficina de Control Interno para los fines pertinentes", ojala que haya actuado oportunamente y que no quede impune, pues, parece que el indicado ingeniero residente, sigue trabajando para la Región en otras obras programadas, como si nada hubiera pasado, en todo caso el Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Regional debe entrar en acción.




Bueno, este Ingeniero residente ha manejado la dos presupuestos, del millón de soles del 2005 para los trabajos de la obra "La Costanera" y de 92,000 nuevos soles del 2006, del mejoramiento del puente Pongochongo y a la fecha no ha realizado rendición y liquidación de cuentas.




Razón por la cual, la obra ya no cuenta con asignación presupuestal y esta paralizada y los materiales desperdiciándose en la misma vía y a la intemperie, a vista y paciencia de la funcionarios regionales.



Con la tecnología de Blogger.