LUGAREÑOS BAILARON EMOCIONADOS AL COMPAS DE BANDAS DE MUSICA, Y TRADICONAL FLAUTA Y CAJA.

Con la participación de singulares carros alegóricos, comparsas, palos cilulos vistosamente adornados, cientos de danzantes y bailarines acompañando a hermosas reinas de los Barrios participantes; la población de Julcán. Vivió por quinto año consecutivo su tradicional fiesta de carnaval.

La original fiesta carnavalera dura dos días y es organizado por el consejero Regional de Julcán, Jorge Mozo Avalos, con el apoyo de julcaneros residentes en otras ciudades, destacadas empresas nacionales, el Gobierno Regional de la Libertad y entusiastas paisanos del lugar. Esta vez también se sumo a la fiesta la flamante alcaldesa Sra. Jobita Horna Rodríguez, apenas culminada la sesión de transferencia de funciones por parte de la gestión revocada.

La fiesta se complementó con la participación de la orquesta Nueva Generación de Cajamarca y doce de las mejores Bandas de música de la región, destacando entre ellas las Bandas Big Band de Trujillo, Lira Otuzcana, Libres de Julcán, Corazón Otuzcano y González Pardo entre otras.

Luego de adornarlos de la mejor manera, se dio inicio a la tradicional parada de los palos cilulos en el perímetro de la Plaza de Armas. Posteriormente los participantes se emplazaron en la plazoleta los Pinos, desde donde se inició el desfile de los carros alegóricos, reinas y danzantes por las principales calles de la ciudad, generando la alegría en la población, que vuelve a revivir la fiesta del antiguo carnaval julcanero.

Este año, los jóvenes y niños fueron los más felices con la fiesta, porque durante todo el evento participaron con sus globos con agua mojando y pintando con anilina a todos. En tanto los adultos, fiel a sus costumbres solamente jugaban con harina de trigo, talco y serpentinas bailando sus huaynos favoritos al compás de sus Bandas de música y las ya famosos chirocos (flauta y caja)

En lo que respecta a los ganadores del concurso del Corta monte, los premios se repartieron entre los barrios: Virgen del Rosario (1º puesto), Barrio Central (2º puesto) y el Barrio San Isidro ocupó el tercer lugar.
En la competencia de carros alegóricos nuevamente el Barrio San Isidro ganó el primer puesto con su reina vestida de Colla junto a una alegoría de la Momia de Cacán, el Barrio Virgen del Rosario mostró una alegoría sobre la producción papera de la zona y tres hermosas reinas ocupando el segundo lugar y el Barrio San Juan que presentó la alegoría de Ño carnavalón tuvo que contentarse con el tercer puesto.

El jurado Calificador estuvo integrado por la Dra. Elina Barturen, de la Dirección Regional de Turismo, el consejero delegado Alexis Rebaza López presidente del Consejo Regional y el destacado periodista George Villalobos Lujan de la agencia de Noticias Pressperu.com. Los premios fueron entregados al final de la fiesta, previa lectura del singular testamento que dejo Ño carnavalon.

Finalmente, La alcaldesa provincial, y el consejero regional, anunciaron que para el próximo año se realizarán acciones conjuntas para incluir esta fiesta en el calendario turístico regional.

Julcán, capital de la provincia del mismo nombre, fue creada por Ley 25261 del 20 de junio de 1990. Tiene una extensión geográfica de 1,101.39 Km2 y una población de 35,438 hts, según el censo del 2005.

Está ubicada a 93 Km. de la ciudad de Trujillo y a 3,200 m.s.n.m. Tiene un clima variado con hermosos días de sol y aire fresco con aroma a capulí. Limita por el norte con la provincia de Otuzco; por el este y sureste con los distritos de Quiruvilca y Santiago de Chuco; y con la provincia de Virú por el sur y por el oeste respectivamente.

Para llegar a esta prodigiosa tierra, el viajero tiene un recorrido alegre y fascinante, en el cual se pueden conocer los pueblos de Agallpampa, La Florida, Lluín, Campo Bello, entre otros, hasta llegar a Julcán, luego de un recorrido de tres horas. Se observa hermosos paisajes y sobre todo las aguas del río Moche que bordean esta provincia, así como diversas quebradas que lo alimentan en tiempo de invierno.

Es un pueblo donde coinciden la historia y la leyenda. Tiene un rico pasado cultural, donde hay restos arqueológicos, pinturas rupestres, ruinas de pueblos pre-incas, antiguos cementerios, andenes agrícolas y largos acueductos. Esta provincia es la combinación ideal para el turismo ecológico y de aventura en cualquiera de sus distritos: Huaso, Calamarca, Carabamba


Con la tecnología de Blogger.