El presidente del gobierno regional de La Libertad, José Murgia Zannier, manifestó que para dar solución a la problemática de la ocupación de terrenos en el Parque Industrial de Trujillo es necesario que quienes se encuentren ocupando estos terrenos de manera irregular, primero deberán ajustarse al marco de la ley.
Así lo expresó durante la Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Producción, Mypes y Cooperativas que preside el congresista Isaac Mekler, la cual se realizó este fin de semana en Trujillo.
El presidente regional José Murgia sostuvo que son pocas las industrias que están operando en los terrenos del parque industrial para cuyo fin fueron habilitados y lo que ha sucedido entre el periodo 2000 – 2007 ha sido principalmente una ocupación de terrenos que han sido cercados.
El gobierno regional busca la posibilidad de darle la administración directa a quien verdaderamente esta haciendo desarrollo industrial, expresó.
"Me interesa la promoción de la pequeña y mediana industria, me interesa que el parque industrial florezca, pero todo eso tiene que darse dentro del marco de la ley. Probablemente esta problemática pueda estar dándose en diversas zonas del país y lo que debe hacerse es facilitarles a los propietarios, en este caso el gobierno regional, a que tenga la posibilidad de darle la administración directa a quien verdaderamente esta haciendo desarrollo industrial", expresó.
"Indudablemente que la ley faculta en algunos aspectos la adjudicación directa, pero solo bajo determinados parámetros y sin intermediarios. Nosotros les hemos dicho y hemos cursado notificación a todos los que ahí están asentados para que se pongan a derecho".
Refiriéndose al caso de la denominada Asociación de Microempresarios e Industriales del Norte (Aminor) sostuvo que el Estado nunca les ha entregado la administración de los terrenos del Parque Industrial.
"El Consejo Transitorio de Administración Regional del año 2000 firmó un convenio con Aminor pero lo que estipula el convenio era autorizarles a proteger e incentivar la intangibilidad de la zona. En ningún momento le dijo a Aminor administra mis terrenos. Nunca el Estado entrego esta administración", sostuvo.
El convenio con Aminor se venció en el año 2001 y luego se firmó una adenda que también ha vencido, agregó.
"Les digo a los amigos de Aminor, con todo respeto, que si se ajustan al marco de la ley con el gobierno regional, de inmediato nosotros estaremos encantadísimos de recibirlos y para que esto sea una realidad nosotros hemos trasladado la Oficina del Parque Industrial justamente a esa zona para darles facilidades en todo lo que signifique que ustedes se sometan a ley. Vuelvo a repetir, sin intermediario, porque no existe instrumento legal al respecto".
"Los terrenos del parque industrial son propiedad del estado peruano y cualquier funcionario publico tiene la obligación de defender la propiedad del Estado", sentenció.
El gobierno regional de La Libertad ha ubicado la Oficina del Parque Industrial en las instalaciones de la sede del Proyecto Especial Chavimochic con la finalidad de impulsar el saneamiento legal de la zona.