El alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, destacó que en el año 2007 se haya asfaltado calles y avenidas con un total de 380 mil 343 metros cuadrados, que representan el 80 por ciento más que en la gestión del año 2006 y otras obras con una inversión total de 16 millones 884 mil nuevos soles."Este hecho, y otros, significa que en Trujillo se ha producido el cambio. La ciudad está cambiando", indicó al explicar que en el año 2004 el Concejo Municipal solo gastó tres millones de soles, el 2005 cinco millones y el 2006 (año electoral) doce millones de soles.
Acuña prosiguió al señalar que en lo que concierne a veredas, losas y pisos se han construido 28 mil 419 metros lineales, mientras que en el 2006 sólo19 mil metros lineales; en sardineles se hizo 10 mil 258 metros y en el año anterior sólo 5,935 metros, que significa casi el 50% más.
Precisó, además, que en el 2007 en obras se ha invertido 16 millones 884 mil nuevos soles, en comparación al 2006 que la inversión solo fue de 12 millones 194 mil, en el 2005 de cinco millones 576 mil, en el 2004 de 3 millones y en el 2003 de 6 millones de nuevos soles.
"Como ven el gran cambio lo estamos haciendo", dijo el burgomaestre durante la sesión dirigiéndose a los regidores del partido aprista, en especial a Fernando Calderón Carbajal, quien trató de minimizar las obras que hizo la gestión Acuña en el 2007, señalando que ha sido una gestión de "parcheo".
Agregó además que todas las obras han sido licitadas y con notario público para garantizar transparencia, "pues en mi gestión no podrán decir que hay arreglos". Esta es otra gran diferencia de la actual gestión, comentó la primera autoridad edil.
Acuña hizo tales comentarios luego de la exposición que hizo la gerente de obras de la MPT, Liliana Santamaría Muro, que no solo se limitó a decir qué hizo su área en el 2007 sino lo que hará en el 2008, contenidos en su plan anual de obras solicitada por la población trujillana, como por ejemplo el mantenimiento preventivo del sistema peatonal y vehicular de la ciudad.
Entre otras obras figura el mantenimiento de parches en carpeta asfáltica, mejoramiento de transitabilidad peatonal y vehicular de la ciudad que incluye señalización horizontal y vertical.
Este programa comprende la Av. Moche, Av. Húsares de Junín, Av. El Ejército, Av. Prolongación Unión, Jirón La Unión, Av. Carlos Wiesse y Av. Pedro Muñiz.
Santamaría muro, explicó a los regidores que los logros económicos en el 2007 fueron: Ahorro por valor contratado al 90% del valor referencial (un millón 851 mil 595 nuevos soles), se disminuyó 5% de los gastos generales y utilidades de todas las obras produciendo un ahorro de 711 mil 328 nuevos soles, por acotaciones en trabajos en vías públicas 181, 148 nuevos soles, en venta de bases de licitaciones 78 mil 310 nuevos soles y ahorro del programa de mantenimiento 35 mil nuevos soles haciendo un total de dos millones 744 mil 108 nuevo soles.
También el alcalde de la ciudad, en otras parte de la sesión ordinaria de ayer, aclaró al regidor Calderón Carbajal que no hay ningún milagro de APEC 2008 para hacer obras, como refirió previamente en su intervención. Señaló el burgomaestre que con motivo de APEC el gobierno no destinará un centavo para obras, estas partidas y los créditos suplementarios han sido negados rotundamente por el ministro de Economía.
Sin embargo dijo que sin APEC o con APEC la Municipalidad de Trujillo si hará obras físicas, cuyos proyectos ya han sido hechos y que permitirán una mejor presentación de la ciudad, como el mejoramiento del circuito vial desde el aeropuerto hasta la ciudad, el mejoramiento del centro histórico y la construcción de pases a desnivel.





