Por: Dante Ramos de Rosas
La mano y el abrazo y la sonrisa ante cámaras se hicieron porque a las puertas está pronto el estallido de un Humala y cia. bolivarianas que están prestos a reportarse a las puertas de calles incendiadas con molotovs y marchas indigenistas en contra de todo tipo de librecambismo vía una contracumbre Apec a lo largo de todo el año 2008.
Esos extremos opuestos del año 87 : Uno a favor de los bancos y el otro en pro de su estatización, son ahora casi gemelos más por neuronas obligadas a defender lo poco que les queda de ser clase medias en camino a ser más acomodadas y que no se horade su paso hacia el progreso material
El día anterior a la visita de Mario Vargas Llosa a Alan García quemándole cuetes por su giro hacia el librecambismo, Humala había estado en la Plaza Francia en un mitin anunciando que es víctima de una persecución política y judicial. La cosa es clara. El supuesto disentimiento filial entre Antauro y Ollanta cesó.
Las milicias etnocaceristas de Antauro estaban allí clamando por la cumbre andinista que será la previa a la quemazón que se abrirá contra la ronda de presidentes de la Apec en Lima.
Vargas Llosa va a Palacio a calmar a García, a decirle que no se preocupe, que las tropas de la bolsa, de la banca y de las afp´s, están con el, que más bien profundice las políticas liberales y que ojalá devuelva a los fonavistas sus derechos de propiedad para calmar ímpetus diversos.
Humala en las esquinas será insoportable en su ruido de cacerolas, sables y botas. Fastidiara a más no poder.
Le ayudara el tipo de cambio a la baja, los alquileres bajos de la clase media provinciana y las rondas campesinas que se vienen a Lima en mayo. Va a ser un año movidísimo.
Como dicen los liberales : No hay almuerzo gratis. La receta liberal ya se la dieron a Alan, ahora lo que tiene que hacer es no agradecer sino radicalizarse porque sino los liberales se van a quitar de los mandos medios y superiores ministeriales dejándolo solo y sin agenda de cambios.
Mario se ha anticipado. El ministerio del interior será único responsable del dique. Si es que contiene la marea.