En medio de una reunión muy concurrida se llevó a cabo la cuarta sesión del Consejo Interregional Amazónico (CIAM) realizado en Tarapoto donde el presidente del gobierno regional de La Libertad, José Murgia Zannier, en una elocuente exposición, planteó la inclusión del departamento de La Libertad a la región piloto que lo conforman San Martín y Amazonas.

En dicha exposición titulada "Propuesta de integración de La Libertad, Amazonas, y San Martín", el Ing. José Murgia, desarrollo su idea de unidad y que favorecería ampliamente a estos dos últimos departamentos, teniendo un mejor acceso a la costa.

Esta posibilidad ampliaría los beneficios y las oportunidades económicas de estos dos departamentos conjuntamente con La libertad y generaría también un importante desarrollo con la construcción de vías interregionales, lo que permitiría una mayor concentración de sus gobiernos y organizaciones, y mayor identidad.

Las ventajas de esta unificación interregional sería agrupar el 9% del territorio nacional concentrar un Producto Bruto Interno (PBI) de 20, 500 millones de soles, 9.6% de caminos, un millón 52,878 hectáreas de tierras (19% del país), así como el corrededor terrestre Juanjuí- Salaverry.

El Ing. Murgia Zannier manifestó que con estas ventajas se ahorran 500 kilómetros de recorrido entre las citadas regiones.

Habría que recordar que hace más de veinte años se tuvo la intención, en un plan de regionalización, unificar San Martín con La Libertad y no se consiguió. Pero ante la propuesta del Ing. Murgia Zannier en esta reunión y siendo las condiciones diferentes, se prevé un gran cambio para estas regiones.

Cabe finalmente resaltar la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo -quien participó del encuentro de presidentes amazónicas y del norte del país- resaltó que la unión de San Martín, Amazonas, y La Libertad significaría un gran avance hacia la regionalización del país.
Con la tecnología de Blogger.