Por: Greco Quiroz Díaz.

La promulgación del D. Leg. 802 significo la transformación de las Cooperativas Azucareras a Sociedades Anónimas de accionariado difundido, entregándose al trabajador certificados de acciones por sus adeudos laborales, de sus años de servicio en aquella etapa cooperativa, un papel reemplazaba sus largas jornadas de trabajo y sus derechos laborales obtenidos a lo largo de su estancia laboral principalmente en la era cooperativa.

Sin embargo; dicha norma dictada en el Gobierno de Alberto Fujimori, tal como se decía en ese entonces a los Cooperativistas para cambiar de Modelo Cooperativo a Societario.

"Por fin serás dueño de tu futuro y de tu empresa", hoy, vemos que los dueños del futuro y de su empresa son precisamente funcionarios que estuvieron vinculados con el denunciado Gobierno de Fujimori, donde ex Congresistas Fujimoristas, Ex – Vice Ministros de Agricultura Fujimoristas, y una serie de seudo – empresarios relacionados a ese nefasto gobierno obtuvieron grandes ganancias, y; vienen manejando, las Empresas del norte, asentadas en el Departamento de Lambayeque.

¿Por que se permite?, que quienes fueron los causantes del D. Leg. 802; gobiernen las azucareras norteñas, con la complacencia de muchas autoridades actuales, quiénes; aprovecharon el poder que ostentaban en la época fujimorista, hoy fungen de conductores y salvadores de la industria azucarera nacional, es innegable que en poco tiempo la vigencia del TLC, significará para el sector azucarero un reto, ante las grandes producciones de azúcar a nivel de países como la India, China y Brasil.

De tal forma, que si no se logra eficiencia, calidad, y; competitividad, el mercado productivo del azúcar peruano; se verá en serio riesgo, y si le añadimos que no existen alternativas y normativas claras, como es el caso de los biocombustibles como el Etanol por ejemplo.

Consideramos urgente que los pasos a la fecha para la conformación de un Frente Nacional Azucarero (FNA), es importante, a fin de desterrar a quienes usufructuaron con el poder fujimorista para hacerse de la administración de las azucareras del norte y otras; de las cuales se beneficiaron impunemente.

Como; para establecer acciones que el reto llamado TLC nos plantea, de ahí la necesidad urgente de lograr este FNA, en el más breve plazo, cubriendo así un gran vacío de la clase trabajadora, jubilada y accionistas fundadores de las empresas azucareras, que desean aportar en el futuro de los ingenios, que con su trabajo y sacrificio; lograron construir, y que hoy, su experiencia y su deseo de defensa gremial, debe ser consolidado, con la participación de todas las azucareras del país.

Reto que estamos seguros vamos a lograr con verdaderos dirigentes, que no tengan compromiso con el gobierno que más daño le hizo a la industria azucarera, como fue el gobierno fujimorista, y con el pasado nefasto de las azucareras; y que tienen la esperanza, para lograr del sector azucarero nacional; su vigencia por cientos de años más, desterrando la corrupción heredada del pasado, y afrontando con éxito retos como el TLC.

Con la tecnología de Blogger.