Trabajadores de agroexportadora Camposol S.A. paralizaron sus labores




Exigen libertad sindical, reposición de despedidos y justa solución a pliego de reclamos. Más de 5,000 trabajadores de la empresa CAMPOSOL S.A. paralizaron sus labores hoy exigiendo la reposición de 385 trabajadores despedidos durante su primera Negociación Colectiva. "La intención de la empresa es desarticular el sindicato y frustrar la posibilidad de que los trabajadores alcancen mejores condiciones de trabajo". Afirmó Walter Campos Palacios, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Camposol S.A. SITECASA.






Los despidos se han realizado arbitrariamente sin respetar la antigüedad, experiencia ni eficiencia del personal, violando además los compromisos asumidos en la última reunión de trato directo en donde se acordó en primer lugar no despedir a los trabajadores, renovar los contratos que estaban por vencer, dar descanso temporal en época de baja producción con su respectiva boleta, y preferencia en la admisión.






"Denunciamos que los representantes de la empresa en una reunión con el personal, se refirieron a nosotros los sindicalistas como manzanas podridas y amenazaron públicamente con despedir a todos y todas, pero en el extra proceso convocado el viernes 4 por la Dirección Regional de Trabajo, mintieron a la autoridad argumentando que han cesado a los trabajadores por faltas disciplinarias y bajo rendimiento, negándose a reponerlos". Dijo.






Camposol S.A., es una de las principales exportadoras de espárragos de la Región La Libertad, si bien es cierto la agroexportación es importante fuente de empleo, persiste una situación recurrente de violación de los derechos laborales, discriminación y niveles de pobreza acentuados.





Camposol S.A. fue adquirida recientemente por Dyer Corial Holding en una transacción económica que hizo noticia por la colocación de acciones en la bolsa de Oslo, Noriega.






"La empresa lo que busca es destruir al sindicato y por eso el 80% de los cesados son afiliados al gremio sindical, tal es el caso de los dirigentes María Leonarda Baca Marquina, Sub Secretaria de Defensa; Jaime Blas Miniano, Secretario de Cultura; Milton Castro Rodríguez, Subsecretario de Actas y Archivo".






Asimismo, Carlos Saavedra Gómez, Subsecretario de Prensa y Difusión; Martín Campos Arenas, Secretario de Seguridad Social y Landenver Abraham Leal Sopan, Secretario de Actas y Archivo.





A estos se suma la Secretaria de Defensa, Rosa Elena Pariahuachi Palacios, despedida en plena Negociación Colectiva sin causa alguna y hasta hoy la empresa se niega a reponerla". Expresó Campos.






Dados los antecedentes de cinco trabajadores heridos por matones de la empresa en la huelga de junio de 2007, los mismos trabajadores del sindicato hacen responsables a los funcionarios y los actuales directivos por cualquier daño que sufran las y los trabajadores y sus familias.





"Hacemos un llamado al Sr. Samuel Dyer, cabeza de Dyer Coriat Holding, nuevos dueños de Camposol SA, para que intervengan estableciendo correctas relaciones laborales entre la Empresa y el Sindicato".






Exigimos se despida a los principales culpables de esta política antilaboral que tanto daño hace a Camposol S.A., el Gerente General de Recursos Humanos Edgardo Huallanca Salinas, a Oswaldo Soto Ruiz y Roberto González Pairasamán.





Los trabajadores estarán a la espera del informe que tendrán que entregar los inspectores del Ministerio de Trabajo enviados desde Lima, quienes ya comprobaron las violaciones e injusticias por parte de los altos directivos de Camposol S.A. Indicó.
Con la tecnología de Blogger.