Contraloría General de la República investiga gestión de ex alcalde Eli Peralta en Julcán
A través de la resolución de Contraloría General Nº 423- 2007 CG, autorizó a la señora Procurado Pública, cargo de los asuntos judiciales para que en nombre y representación del Estado inicie las acciones legales para determinar a los responsables de la comisión de perjuicio económico y delitos en agravio de la municipalidad de Julcán en la gestión del ex alcalde Eli Peralta Vargas.
La denuncia se deriva del informe especial Nº 241 – 2007 –CG/ORTR, resultante del examen especial practicado a la municipalidad de Julcán por el periodo enero 2003 – enero del 2005.
Como resultado de la acción de control la comisión auditora evidencio que la obra "Mejoramiento del Sistema de Agua Potable e Instalación de Alcantarillado de la localidad de Julcán – III Etapa", presenta deficiencias en el proceso constructivo que no fueron advertidas en la etapa de su ejecución por los funcionarios responsables.
Asimismo en el trámite de pago de las valorizaciones y en la etapa de recepción de la obra, tampoco se ejerció un adecuado control sobre el avance de la misma, acorde con la modalidad de contratación bajo el sistema de precios unitarios.
Lo cual generó que tanto las valorizaciones pagadas, como los metrados post construcción hayan incluido indebidamente mayores metrados, trabajos deficientes o no ejecutados, por un monto ascendente a 115 117,18 nuevos soles, que constituye un perjuicio económico para la entidad que debe ser resarcido de conformidad con los dispuesto en el articulo 1321 del Código Civil.
La resolución lo rubrica el Contralor General de la República, Genaro Matute Mejia.