Bono del chatarreo ayudaría a la salud ambiental y beneficiaría parque automotor
Ante la proposición del Gobierno y posible obtención del bono del chatarreo por los propietarios de vehículos, el Director Regional de Transporte, Mag. Alfredo Meléndez Aschieri, comentó que sería un salida optimista al transporte en la búsqueda de modernizar el parque automotor de las diversas regiones y oxigenar la calidad de nuestro ambiente.
Sin embargo, refirió que seria positivo señalar mayor claridad en el tema, por ejemplo, precisar fuentes de financiamiento y otros aspectos primordiales de este mencionado plan. Sólo sabemos que la inversión demandaría un gasto de 50 millones de dólares; es el único valor estimado que existe de parte del Ministerio de Energía y Minas.
Meléndez Agregó, que falta establecer la cantidad del bono para dueños de vehículos de motores de 1,600 centímetros cúbicos que usan diesel y tienen 10 años de antigüedad, ya que estaría dirigido principalmente al gremio de taxistas. Esto es importante para Trujillo teniendo en cuenta los más de 2,000 taxistas que podrían ser favorecidos.
Señaló, que incluso las municipalidades también pueden participar activamente para la renovación del transporte público, la Municipalidad Provincial de Trujillo lleva un control de los taxis, el que bien puede ser aprovechado. Además, Gobierno Nacional, Regional y municipalidades deben articular esfuerzos para alcanzar mejores efectos en esta propuesta viable y progresista en mejora del transporte.
"El Ejecutivo debe evaluar sin demora, y entregar a los propietarios de automóviles con más de 10 años de antigüedad el bono para adquirir uno que use gas natural, y este patrocinio debe extenderse a quienes tienen unidades de transporte público, algunas de estas tienen más de 20 años", argumentó.
En este contexto, recordó que nuestro Parque Automotor, al 30 de noviembre pasado, aumentó a 69 mil 702 vehículos entre automóvil, ómnibus, camión, tractor remolcador, remolque, semiremolque y; camionetas panel, pick up, rural y station wagon y que el programa del Régimen Temporal de Renovación del Parque Automotor incluye la entrega del Bono del Chatarreo.
Meléndez, dijo que es optimista a que el plazo de 60 días, impuestos por el Gobierno, para elaborar el reglamento del programa que permita iniciar la entrega de los bonos no se incremente, de ser así, en 90 días se iniciaría la emisión de los bonos del chatarreo a los propietarios de vehículos menores y ver los resultados.
Finalmente, expresó que estará atento lo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) disponga. "Se dice que realizarían un concurso público para elegir a las empresas que se encargarán de realizar el chatarreo, de darse, nosotros estaremos informando a los transportistas", dijo.