Con la intención de construir un Patio Servicios para los buses del METROPOLITANO, se ha talado un inmenso bosque de casi ocho hectáreas en el Parque Zonal Sinchi Roca, en Comas. Este bosque que en el año 2004 fue inaugurado por el alcalde Luis Castañeda Lossio, contaba con 24,000 árboles de diferentes especies forestales y se había convertido en un importante pulmón ecológico para el distrito de Comas.
En un informe bastante amplio y muy detallado, dirigido a la Comisión de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de Comas, el Sr. Jorge Luis Beteta Torres, da cuenta de este tremendo “arboricidio”.
¿Cómo es posible que se actué con tal impunidad?, cuando hay una normatividad que establece que las áreas verdes de uso público, como obviamente es un parque zonal, son de carácter de intangibles, inalienables e imprescriptibles, siendo muy explícita la Ordenanza 525, emitida por la gestión del alcalde Castañeda, que establece que en estás áreas verdes de uso público, no se permitirá el desarrollo de obras de infraestructura que sean ajenas a las finalidades de recreación o de reserva ambiental y por supuesto que un patio de servicios que será cochera, taller de maestranza y grifo para los buses, no tiene ninguna relación con las finalidades señaladas en esta norma.
Comas es el distrito más contaminado de Lima Metropolitana y al mismo tiempo tiene un tremendo déficit de áreas verdes, por lo que es realmente indignante que el alcalde Miguel Saldaña y su Concejo Municipal no digan absolutamente nada y adopten un silencio cómplice, priorizando sus relaciones partidarias por encima de los intereses y el bienestar de la población a la que dicen representar.
Esta tala de miles de árboles, se agrava con la remoción del relleno sanitario que funcionó en ese terreno y que había sido sellado y posteriormente convertido en bosque. ¿Qué dira el Ministerio del Ambiente? ¿Repondrán los árboles en diez por cada árbol talado, como establece la Ordenanza 525, es decir 240,000? ¿Tendrá acción el Ministerio de Salud, por la contaminación al desenterrar un relleno sanitario que había sido sellado?.