PROCESOS SON ANALIZADOS POR COMISIÓN ESPECIAL

El Ministerio de Salud (Minsa) acatará el fallo del Décimo Sexto Juzgado Especializado Civil de Lima, que declara fundada la demanda presentada por la Sra. Carmen Guevara, madre del niño que en el 2004 adquirió el VIH en una transfusión de sangre realizada en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), anunció el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.

“La decisión que tomamos hoy ha sido adoptada en el marco de nuestra política de protección y reconocimiento de los derechos de nuestros usuarios. A la vez que ratifica que somos respetuosos de las sentencias que da la justicia”, enfatizó.

En conferencia de prensa realizada en la sede central del Minsa, donde estuvo acompañado por la Sra. Carmen Guevara, el titular de Salud dijo que el pago ordenado por el Sexto Juzgado de 800 mil soles, es el más alto que se ha otorgado en el país, que se suma a otros que el sector ha indemnizado por el contagio del VIH en hospitales públicos, en tanto que adelantó que otros casos son evaluados por una comisión especial que determinará el resarcimiento correspondiente.

En ese sentido, refirió que lo que queda en el proceso es la resolución de consentimiento por las partes, para luego iniciar el proceso administrativo.

Por su parte la señora Carmen Guevara, agradeció la gestión del ministro por no apelar el fallo, a la vez que expresó su alegría ya que permitirá que se mejore la calidad de vida de su menor hijo. Igual posición tuvo Mario Ríos, abogado de la familia, quien agradeció al ministro Oscar Ugarte y precisó que el caso no ocurrió en su gestión sino que viene de hace cinco años atrás, pero que en 2009 el Minsa hace justicia.

Finalmente, el ministro Oscar Ugarte precisó que la anterior apelación que realizó la Procuraduría en primera instancia, se realizó por que el Minsa estaba obligado a apelar ya que existía un proceso administrativo en curso.


Con la tecnología de Blogger.