Solaris Perú ejecutó exitoso proyecto
El proyecto “Familias Andinas Educadoras: apoyando la asistencia escolar de niños y niñas”, que llevó a cabo la Asociación Solaris Perú en cuatro comunidades de Andahuaylas, ha sido seleccionado como uno de los trece proyectos finalistas del concurso “Experiencias en Innovación Social”, que promueve anualmente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg. La premiación a los cuatro primeros ganadores se dará a conocer el día 13 de noviembre en la Feria de Innovación que se realizará en la ciudad de Guatemala.
En este concurso, iniciado en el 2004, se identifican, evalúan y se hacen públicas las experiencias innovadoras en donde las comunidades participan activamente a favor de lograr mejoras en las áreas de salud, educación, nutrición/seguridad alimentaria, programas de juventud, generación de ingresos, responsabilidad social empresarial, voluntariado y desarrollo rural/agrícola. El objetivo final es que estos proyectos sean replicados en otros grupos con características y problemáticas similares.
En el proyecto “Familias Andinas Educadoras: apoyando la asistencia escolar de niños y niñas”, fue ejecutado entre los años 2004 y 2008, en cuatro colegios de las comunidades Puyhualla Centro, Illahuasi, Cotabamba y el Centro Poblado Menor Huallhuayocc, del distrito de Andarapa en la provincia de Andahuaylas. La ejecución benefició a 546 niños y niñas que durante el año escolar no asistían a la escuela en forma regular afectando su desempeño escolar.
A partir de este proyecto no solo se logró que la inasistencia escolar bajará sustantivamente sino que se conformó una interesante red social surgida y llevada a cabo por las mismas comunidades. Se formaron 34 comités de vigilancia y 19 comités de comunicadores comunales que hicieron el seguimiento para que los niños y las niñas asistan a la escuela.
La misma comunidad decidió aplicar estrategias ancestrales (ayni, minka o killa llamkay) para apoyar a los padres de familia y que estos puedan prescindir de sus hijos e hijas en sus procesos productivos. Tres de las instituciones educativas involucradas aplican proyectos educativos institucionales donde dan énfasis a trato equitativo, la recuperación de saberes locales y al desarrollo de habilidades sociales.
Este proyecto transcendió a los docentes quienes hoy en día tienen una actitud más horizontal respecto a sus alumnos, igualmente las familias participantes cuestionaron sus prácticas y actitudes de género, y han tomado conciencia que pueden ser mejores padres y madres a partir de las escuelas de padres en las que participaron.
Este concurso pondera los nuevos procesos, prácticas, métodos o sistemas para llevar a cabo procesos tradicionales o tareas nuevas que se hacen con participación de la comunidad y los beneficiarios, donde estos se transforman en actores de su propio desarrollo, fortaleciendo así el sentimiento de ciudadanía. Una característica que deben tener estos proyectos de innovación social es que deben ser sostenibles en el tiempo y replicable en otros lugares.
Por otro lado, y como se recordará, la Solaris Perú ha hecho pública la presentación de la sistematización de este y otros cuatro proyectos exitosos, con el objetivo que el Estado y la sociedad puedan replicar las metodologías empleadas a favor de las comunidades pobres y excluidas.
El proyecto “Familias Andinas Educadoras: apoyando la asistencia escolar de niños y niñas”, que llevó a cabo la Asociación Solaris Perú en cuatro comunidades de Andahuaylas, ha sido seleccionado como uno de los trece proyectos finalistas del concurso “Experiencias en Innovación Social”, que promueve anualmente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg. La premiación a los cuatro primeros ganadores se dará a conocer el día 13 de noviembre en la Feria de Innovación que se realizará en la ciudad de Guatemala.
En este concurso, iniciado en el 2004, se identifican, evalúan y se hacen públicas las experiencias innovadoras en donde las comunidades participan activamente a favor de lograr mejoras en las áreas de salud, educación, nutrición/seguridad alimentaria, programas de juventud, generación de ingresos, responsabilidad social empresarial, voluntariado y desarrollo rural/agrícola. El objetivo final es que estos proyectos sean replicados en otros grupos con características y problemáticas similares.
En el proyecto “Familias Andinas Educadoras: apoyando la asistencia escolar de niños y niñas”, fue ejecutado entre los años 2004 y 2008, en cuatro colegios de las comunidades Puyhualla Centro, Illahuasi, Cotabamba y el Centro Poblado Menor Huallhuayocc, del distrito de Andarapa en la provincia de Andahuaylas. La ejecución benefició a 546 niños y niñas que durante el año escolar no asistían a la escuela en forma regular afectando su desempeño escolar.
A partir de este proyecto no solo se logró que la inasistencia escolar bajará sustantivamente sino que se conformó una interesante red social surgida y llevada a cabo por las mismas comunidades. Se formaron 34 comités de vigilancia y 19 comités de comunicadores comunales que hicieron el seguimiento para que los niños y las niñas asistan a la escuela.
La misma comunidad decidió aplicar estrategias ancestrales (ayni, minka o killa llamkay) para apoyar a los padres de familia y que estos puedan prescindir de sus hijos e hijas en sus procesos productivos. Tres de las instituciones educativas involucradas aplican proyectos educativos institucionales donde dan énfasis a trato equitativo, la recuperación de saberes locales y al desarrollo de habilidades sociales.
Este proyecto transcendió a los docentes quienes hoy en día tienen una actitud más horizontal respecto a sus alumnos, igualmente las familias participantes cuestionaron sus prácticas y actitudes de género, y han tomado conciencia que pueden ser mejores padres y madres a partir de las escuelas de padres en las que participaron.
Este concurso pondera los nuevos procesos, prácticas, métodos o sistemas para llevar a cabo procesos tradicionales o tareas nuevas que se hacen con participación de la comunidad y los beneficiarios, donde estos se transforman en actores de su propio desarrollo, fortaleciendo así el sentimiento de ciudadanía. Una característica que deben tener estos proyectos de innovación social es que deben ser sostenibles en el tiempo y replicable en otros lugares.
Por otro lado, y como se recordará, la Solaris Perú ha hecho pública la presentación de la sistematización de este y otros cuatro proyectos exitosos, con el objetivo que el Estado y la sociedad puedan replicar las metodologías empleadas a favor de las comunidades pobres y excluidas.