Padres de familia y profesores deben estar atentos. Trauma es difícil de superar. Los puede llevar al suicidio

Cada año la agresión entre escolares conocida como BULLYING se hace más evidente y los niños son los más afectados.Según Germán Guajardo, director general del Teléfono de la Fundación ANAR (Ayuda a los Niños y Adolescentes en Riesgo), el BULLYING (término utilizado a nivel mundial) son agresiones físicas y psicológicas que uno o más alumnos hacen a otros compañeros de manera constante, ocasionándoles sufrimiento. Lo ejercen generalmente los estudiantes más dominantes hacia aquéllos que muestran baja autoestima, inseguridad, dificultad para socializar o presentan rasgos físicos acentuados o étnicos.

En 2008, el 68% de las llamadas realizadas por los escolares al Teléfono ANAR, 0-800-2-2210, sobre este tema, fueron hechas por adolescentes. En cambio, en lo que va del año, el 90% de las víctimas de BULLYING han sido menores de 11 años. A los casos recibidos se les ha brindando atención psicológica, y si es requerido social y jurídica, a cargo de profesionales capacitados en estas áreas.

En cuanto al género, las cifras de 2008 al presente, muestran que el 60% de las víctimas de BULLYING son del género masculino, frente al 40% del femenino. Sin embargo, este año, el 90% de los agredidos son niños y adolescentes, frente al 52% de casos reportados por este grupo, el año pasado.

El fenómeno de BULLYING nos revela también que son pocos los padres de familia y profesores que se percatan del drama que viven estos chicos en el colegio, cuando son foco de burlas y maltratos, abusando de su baja estima y provocándoles, incluso, un fuerte trauma emocional que los puede llevar al suicidio.

SEÑALES
El padre de familia o el profesor debe estar atento cuando observen que el escolar se aísla y no tiene amigos, cuando baja su rendimiento escolar, presentan señales de maltrato físico, desaparecen sus cosas, y sobre todo, cuando se resisten a asistir al colegio.

También pueden presentar mucha ansiedad, pérdida de confianza en sí mismos, sentimientos de indefensión y soledad, tendencia a culpabilizarse de su situación y a negarla por considerarla vergonzosa, cambios de humor, tristeza, llantos o irritabilidad., podrían ser síntomas del Bullying.

PREVENCIÓN

Para la Fundación ANAR es importante no minimizar las situaciones de violencia entre los alumnos y animarlos a no callarlo nunca. Así como promover una cultura de paz y buen trato.

El rol de los profesores es muy importante también para prevenir esta situación, se debe escuchar al escolar agredido e intervenir ante los actos violentos. Promover en la escuela un espacio libre de violencia.

Finalmente, el director del Teléfono ANAR, afirmó que la violencia no tiene que ver con el estrato social o con el hecho de que la escuela sea particular o estatal. Usualmente, un chico agresor acosa a un compañero porque tiene un problema de violencia familiar que está replicando en la escuela. Es un círculo de violencia que se tiene que romper. Y si ya se dio el problema, la reparación psicológica deberá ser a dos niveles, para el agresor y la víctima.

Frente a estos casos, el Teléfono ANAR,0800-2-2210, se constituye en un espacio para hablar de estos problemas brindando contención, consejería psicológica, asesoría legal y apoyo de trabajo social. Puede contactarnos de lunes a sábado, de 9:00 am a 9:00 pm.

Con la tecnología de Blogger.