Instituto celebra 65 años de creación

Con la construcción de un nuevo y moderno Centro Quirúrgico, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) incrementará en un 50% el número de cirugías que realiza a los pacientes que provienen de todas las regiones del país, quienes en su mayoría son de condición pobre y deben permanecer en la capital para esperar un turno, expresó el viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez.

“El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) es el único centro de referencia ocular a nivel nacional, es decir, se cubren las necesidades de la mayoría de pobladores, alcanzando 1,500 consultas cada día y 20,000 cirugías con éxito cada año. En este sentido, con un nuevo Centro Quirúrgico se va elevar la cobertura en un 50%”,
refirió el viceministro de Salud.

Durante la celebración del sexagésimo quinto aniversario del referido Instituto y en compañía de su director, Dr. Jorge Velazco Quiroga, Arce Rodríguez, informó que la nueva infraestructura demandó una inversión de 2 millones y medio de soles, además de que contará con 12 salas, superando enormemente a la capacidad del antiguo Centro Quirúrgico, donde funcionaba solamente 5 ambientes.

“El nuevo Complejo Quirúrgico Ocular contará con 12 nuevas salas, cada una ostentará equipos de última generación, como modernos microscopios quirúrgicos, láser para el tratamiento de enfermedades retinianas, equipos de video y trasmisión de datos en tiempo real”, detalló el viceministro de Salud.

Melitón Arce inauguró en la ceremonia de aniversario, otras dos nuevas obras culminadas, una nueva Farmacia y Óptica, y recorrió parte de un nuevo terreno de 8,000 m2 recientemente adquirido, colindante al Instituto, que permitirá la ampliación de nuevos consultorios y sub especialidades.

“La farmacia cuenta con un área de temperatura controlada para los medicamentos que requieren un almacenamiento especial y un área de farmacotecnia o medios y procesos que se llevan a cabo durante la fabricación de medicamentos”, detalló el viceministro de Salud

Por su parte, Velazco Quiroga, indicó que diariamente se brindan consultas gratuitas en el interior del país, hacia donde se desplazan los médicos con los equipos, insumos y medicamentos necesarios para la detección y tratamiento de las enfermedades oftalmológicas más prevalentes.

En la actualidad se ha incrementado las cirugías en 38,4% con relación al 2007, y las atenciones a los pacientes en 24% con relación al 2006, detalló Velazco Quiroga, tras afirmar que en los últimos años se ha logrado la renovación total de los equipos de la institución, siendo el mejor hospital oftalmológico equipado de Sudamérica.

“Estos avances permiten a la institución atender todo tipo de patología especializada, evitando así trasladar algún paciente al exterior”, subrayó el experto.


Con la tecnología de Blogger.