El presidente del gobierno regional de La Libertad, José Murgia Zannier, inauguró el año escolar solicitando el compromiso de maestros, padres de familia y alumnos para trabajar juntos con la finalidad de lograr una educación de calidad en beneficio los niños de la región.

Expresó su agradecimiento a los maestros que han asistido a los cursos de capacitación pues les permitirá ofrecer mejores conocimientos a los alumnos e invocó a los padres de familia acompañar el trabajo que hacen los profesores con sus hijos pues este seguimiento permitirá que el niño sienta que tiene una responsabilidad con el estudio.

José Murgia llegó acompañado del gerente de educación, Juan Ortega Choz, hasta la institución educativa Carlos Manuel Cox, en el distrito La Esperanza, donde tras realizar la apertura del año escolar constató los trabajos realizados para el mejoramiento de la infraestructura educativa ejecutada con presupuesto del gobierno central por un valor de 8 mil 400 nuevos soles así como el material educativo entregado por la gerencia de Educación.

En la región La Libertad inician clases 450 mil estudiantes escolares, de los cuales 350 mil pertenecen a la educación pública y 100 mil a los centros educativos privados. El Estado ha entregado una partida de 1500 soles por aula con topes de hasta 11 mil soles por centro educativo para el mantenimiento de las aulas, manifestó.

"El Estado y el gobierno esta preocupado por la educación y esta tiene que ver en primer lugar con la infraestructura escolar, es cierto falta mejorarla especialmente en la zona andina, faltan construir aulas pero se esta aportando para el mantenimiento", expresó.

A nivel regional existe la necesidad de construcción de 1200 aulas, algunas de ellas para reemplazar a otras que están bastante deterioradas, principalmente en la zona andina. En coordinación con los gobiernos locales, el gobierno regional avanzará este año en la construcción de 50 a 100 aulas, informó.

Asimismo existe un déficit de mobiliario escolar que es de 30 mil carpetas bipersonales y 60 mil sillas. El gobierno regional destinará este año 6 millones de nuevos para cubrir al menos el 50 por ciento de dicha necesidad, sostuvo.

Se contará además con los aportes de la empresa minera Barrick para conjurar este déficit en las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.

El gerente de Educación, Juan Ortega Choz, manifestó que de los 11 mil maestros a nivel regional se han capacitado a 5 mil en el nuevo Diseño Curricular Regional, debido en otras causas a la falta de personal para realizar las capacitaciones.

Con la tecnología de Blogger.