Por: Ramón Requena Guerrero

El dato apareció hace poco en el diario La Primera. José Cevasco, el ex oficial Mayor del Congreso de la República, quien tuvo que renunciar apresuradamente a su cargo el año pasado para proteger a su presidenta Meche Cabanillas, luego que la Prensa revelara un sospechoso almuerzo aprista entre Agustín Mantilla y un candidato al Tribunal Constitucional, vuelve por sus fueros. La cúpula aprista premia al burócrata fujimorista y ahora va con el mismo cargo, al Parlamento Andino.

Pero en el affaire, del bendito o maldito almuerzo, también resultó implicado un joven asesor de Meche Cabanillas, que también corrió la misma suerte porque su jefa lo negó como Pedro negó a su maestro.

Así que revisando mi archivo encontré que en la oficina de Prensa que dirige Israel Poicón, dicen que trabajaba, pues nunca se le encontró y nadie sabía con exactitud que papel desempeña, el periodista, supuesto, David Ricardo Barturén Álvarez, hijo de un viejo y respetado aprista, e íntimo de José Cevasco, nuestro ex oficial Mayor del Congreso. El triángulo esta cerrado.

Lo que huele mal con este 'periodista' es que en la planilla del 2007 aparecía como perteneciente a la Dirección de Participación Ciudadana con un sueldo de S/. 5,859.00; tenía categoría 7.

Para corroborar el dato encontramos sus boletas de pago del 2006 y resulta que allí se consignan S/. 8,899.00 como remuneración básica. Dos cantidades diferentes por un mismo sujeto en dos documentos oficiales.

Así en la boleta de pago del día 12 de septiembre del 2006, David Barturén cobró S/. 7,860.41. El día 30 del mismo mes y año, recibió S/. 3,460.59 y seis días mas tarde, en octubre, volvió a pasar por caja para cobrar S/. 2,824.93. O sea, entre el 12 de septiembre y el 06 de octubre, en menos de un mes, este empleado se llevó S/. 14,145.93.

Estos curiosos desniveles de ingresos entre un mes y otro en las boletas de pago del 'coleguita' Barturén, nos llevó a indagar mas a fondo sobre este personaje. Barturén solicitó, el 23 de noviembre del 2006, y obtuvo del Banco de Comercio, un crédito de S/. 11,000.00 para pagar en 36 cuotas mensuales a partir de enero del 2007, asegurando, según el Reporte de Analista Scoring del banco, que ganaba como ingreso neto mensual, sólo S/. 2,824.00, la misma cantidad que se consigna en la boleta de pago del 06 de octubre.

Quiere decir, calculamos, porque somos mal pensados siempre que se trate del dinero de todos los peruanos, que Barturén consiguió 'fabricar' dicha boleta con el único propósito de lograr el préstamo bancario pagando una cuota muy por debajo de sus verdaderas posibilidades. Barturén le mintió al Banco de Comercio, pero lo más curioso es que el resultado del análisis del propio banco, señala:

"El cliente no califica. El score es menor a 50".

Efectivamente, David Barturén sólo consiguió un puntaje de 45.19 como score general lo que normalmente te descalifica para obtener un préstamo, pero igual recibió el préstamo ya que el 30 de noviembre, Miguel García, director de Recursos Humanos del Congreso, oficia al Banco de Comercio informándole que autoriza el descuento mensual por planilla para la cancelación del mencionado préstamo.

Las malas lenguas cercanas a la presidencia del Congreso de ese entonces que dirigía la peligrosa Mercedes Cabanillas, caída en desgracia dentro de la cúpula aprista luego del famoso almuerzo de Mantilla, aseguran que Barturen, o "basuren" como le dicen despectivamente sus propios compañeros, no tenía muchos amigos en el Palacio Legislativo a pesar de que todos los colegas lo reconocían como asesor personal de prensa de "Meche" Cabanillas, mas no como asesor de la presidencia del Congreso como el proclamaba en sus tarjetas personales.

El problema es que las actividades de este chico, que en realidad sería muy simpático si no dijera que es periodista, nunca olían bien dentro y fuera del Congreso.

¿Cómo habrá hecho el Banco de Comercio para cobrarle el préstamo luego que su propia jefa lo despidiera del Congreso para cubrirse del chicharrón que fue ese escandaloso almuerzo?

En fin, sólo "Meche" sabe quién es exactamente "basuren", y también debe saber si lo veremos por el Parlamento Andino dentro de poco.

Con la tecnología de Blogger.