Estabilidad absoluta para maestros promovida por el Sutep fue rechazada en Poder Judicial



Acciones legales de profesores que interpusieron demanda de amparo contra el Estado Peruano, fueron desestimadas, en primera instancia, por la Corte Superior de Justicia de Puno, al declarar improcedente la estabilidad "absoluta" que promueven dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP).









En esta Región un grupo de docentes, alentados por dirigentes del gremio magisterial, denuncian que con la reglamentación de la Ley Nro. 29062, Ley de Carrera Pública Magisterial, el Presidente de la República Alan García Pérez, el Presidente del Congreso de la República, Luis Gonzáles Posada y el Estado peruano, estarían vulnerando su derecho de estabilidad laboral, su carrera administrativa poniendo en riesgo su nivel, cargo y lugar de centro de trabajo al que – según la demanda - los profesores tienen derecho irrestricto.








Los docentes punenos exigen que se declare inaplicable la Ley en la Sexta disposición Complementaria, Transitoria y Final, en la que se señala que los profesores que están bajo el régimen de la Ley Nro. 24029, Ley del Profesorado, se encuentran comprendidos en los alcances de los artículos 28 que establece "la evaluación permanente, integral, obligatoria del desempeño del profesor". Así como del artículo 65 que norma el término de la relación laboral por "renuncia, destitución, no haber aprobado la evaluación en tres oportunidades y en el mismo nivel magisterial", entre otros.








Como se sabe la Ley de Carrera Pública Magisterial promueve la equidad, calidad, responsabilidad e interculturalidad de la educación peruana, comprometiendo al Estado a garantizar entre otros factores la calidad en las instituciones públicas, la idoneidad de los docentes y autoridades educativas, y su buen desempeño para que cada alumno tenga el derecho de contar con un maestro competente.








El Procurador del Ministerio de Educación, Roger Niego, informó que los demandantes han presentado un recurso impugnativo de apelación, con la intención objetiva de oponerse a la política del Gobierno, que con su accionar y gestión decidida está impulsando la revolución educativa, para que todos los peruanos, principalmente los de menos recursos puedan acceder a una educación de calidad y entrar al mundo laboral en igual condición de oportunidades.








Agrega que este grupo "organizado" y opositor de la educación peruana, está reproduciendo un mismo texto de demanda en todo el departamento de Puno, manipulando y utilizando a los docentes, por lo que la Procuraduría Pública ha efectuado coordinaciones con su similar del Congreso para ejercer en su oportunidad la defensa del Sector Educación.
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