Arquidiócesis de Trujillo rinde homenaje a San Valentín en su 389º aniversario




El Arzobispado Metropolitano de Trujillo, la Parroquia Santo Toribio de Mogrovejo (Basílica Catedral), y la comisión organizadora, invitan cordialmente a toda la feligresía y a la comunidad trujillana a participar de las festividades con motivo del 389º aniversario de la declaración de San Valentín como patrono y abogado de Trujillo, que se realizará del 10 al 14 de febrero.







Este jueves 7 de febrero, a las 11.00 a.m, en la Sala de Sesiones del Palacio Arzobispal, se realizará la conferencia de prensa en la que se dará a conocer los pormenores del programa de las festividades en honor a San Valentín, patrono y protector de Trujillo.






Datos históricos.- La ciudad de Trujillo sufrió un terremoto, quizás el más nefasto de toda su historia. Era miércoles de ceniza, 14 de febrero de 1619, día de san Valentín a las 11.30 a.m.






1. El Cabildo Secular de la Municipalidad de Trujillo en 1627 propuso que se jurase y tomase por patrón de la ciudad al glorioso san Valentín por haber sido en su día la ruina de esta ciudad y por haberles protegido de daños mayores.






2. A partir de dicha fecha, el cabildo dispuso que cada 14 de febrero se celebrara con suntuosidad la festividad de san Valentín.






3. En 1667 se nombró una comisión para la festividad de san Valentín a quien se le denomina el "patrón de los temblores", preparando procesiones, altares, fuegos y demás ceremonias.






4. Como patrón de la ciudad tuvo su propio retablo en la Catedral. Cuando en el último tercio del siglo XVII los retablos rococó desplazaron a los barrocos la imagen de san Valentín se trasladó hacia el retablo mayor.





5. Como la fiesta se dejó de celebrar por muchos años, en 1984 un grupo de trujillanos, en conjunto con el Arzobispado, se propusieron rescatar del olvido la celebración del santo patrono.




6. Febrero de 1988 fue el último año en que se celebró la fiesta con resonancia

Con la tecnología de Blogger.