Por: Manuel Rodríguez Romero
El miércoles 20 es otro día histórico para el partido Alianza Para el Progreso (APP). El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en acto protocolar, breve y sencillo, pero de mucho significado, le entregó la resolución que lo acredita como reinscrito en Oficina de Registros de Organizaciones Políticas.
Con el ello se constituye en el primer partido político nacional que perdió la valla electoral -en abril del 2006- en recuperar su reinscripción y en consecuencia su habilitación para hacer política y participar en las próximas contiendas electorales regionales y municipales del 2010 y en las presidenciales y congresales del 2011.
Alianza Para el Progreso si bien es cierto que perdió la valla electoral en los comicios generales, al no lograr el 4% de la votación nacional, fue considerada injusta su derrota, por cuanto logró ganar cuatro curules al Congreso de la República, que no fueron validadas por no alcanzar la "bendita" valla electoral, que paradójicamente César Acuña defendió como congresista.
Sin embargo este hecho ya pasó, lo que importa es el futuro. Con la recuperación de la legalidad Alianza Para el Progreso, estamos seguros, para bien de la democracia y del país, seguirá trabajando por el desarrollo del país, pues así lo concibe su líder y fundador, César Acuña Peralta, quien afirma que un partido político debe ser instrumento de desarrollo de los pueblos.
Pese a que APP es un partido de apenas seis años de creado (08/Dic./2001) ha demostrado que cada vez enrola en sus filas a más peruanos de buena voluntad que quieren servir al pueblo. Esta es en realidad la esencia que debe tener una organización política, no solo para ostentar poder sino para trabajar por el bienestar de los demás.
César Acuña, que tuvo la osadía de ganarle la alcaldía al APRA en la propia cuna de su fundador Haya de la Torre y considerada como su bastión más sólido, y los dirigentes que lo acompañan se han comprometido recuperar el real sentido de la política, con acciones basadas en valores, eso quiere decir política para servir a los demás y no querer tener poder para usufructuar de él.
Por eso este día, 20 de febrero, debe significar una día de reflexión para los apepistas, un día de renovación de compromiso o juramento de trabajar por el Perú, para que éste sea un país cohesionado socialmente, donde no haya tanta pobreza y por el contrario haya más educación, más salud, más trabajo, en líneas generales que haya bienestar para todos.
Este nuevo hecho histórico en la vida de Alianza Para el Progreso (APP) también debe alegrar a los políticos de otras tiendas u organizaciones, y así debe suceder con los verdaderos demócratas. Hay que tener en cuenta que son los partidos políticos los pilares de la democracia, eso sí cuando se trata de trabajar por el fortalecimiento de ella, entendiéndola como sinónimo de justicia social.
Por eso saludamos la reinscripción de Alianza Para el Progreso y que siga con su propia filosofía de trabajo, demostrando honradez y transparencia y sobre todo voluntad de servicio y de cambio por el bien de los demás, en especial de los más necesitados.