ONPE continúa verificación de firmas de "Alianza para el Progreso"





La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) continúa el proceso de verificación de firmas de los adherentes a la organización política "Alianza para el Progreso", actualmente en proceso de inscripción.







El acto se desarrollará en las instalaciones de la gerencia de Gestión Electoral de la ONPE, ubicada en la avenida Tomás Valle, en San Martín de Porres, con la participación de ocho verificadores del organismo electoral, un perito dirimente y representantes acreditados por la propia organización política.







Para la verificación de firmas de adherentes a las organizaciones políticas en proceso de inscripción, la ONPE ha dispuesto estrictas medidas de seguridad, las que incluyen un monitoreo permanente de toda la actividad y el acceso restringido a las áreas de trabajo.






En el caso de la organización "Alianza para el Progreso", las firmas por revisar forman parte de una segunda entrega, ya que con un primer lote de firmas, alcanzado en diciembre del año pasado, la agrupación logró acreditar 137,920 firmas válidas.






La organización espera completar con este segundo lote el mínimo de firmas válidas exigido por la Ley de Partidos Políticos (145,057).





Es preciso indicar que cuando una agrupación no alcanza el número mínimo de firmas requerido, la misma tiene derecho a presentar lotes adicionales de firmas hasta completar el número exigido por ley.





El proceso de verificación comprende dos partes, una primera y electrónica en la que se verifica que el número del documento de identidad, los nombres y apellidos de los adherentes se encuentren vigentes y coincidentes con la última actualización del padrón electoral.






En la segunda fase, los verificadores procesan el 100% de los registros que resulten hábiles, determinando como "válidas" aquellas firmas que en su cotejo presenten características relevantes similares con las que se encuentren en la última actualización del padrón electoral remitida por el RENIEC.





Concluida la comprobación de firmas la ONPE emite una constancia con los resultados obtenidos por la organización política, requisito indispensable para la continuación del trámite de inscripción.






Hay que recordar que la relación de adherentes es sólo uno de los requisitos para constituir un partido político. La Ley de Partidos Políticos exige, además, actas de constitución de comités partidarios, un estatuto, personeros y representantes legales.
Con la tecnología de Blogger.