Hidrandina inicia electrificación de 30 poblados en Laredo, Simbal y Poroto.
Presidente regional José Murgia distinguió al Presidente del Directorio de Hidrandina, Genaro Vélez. "La energía eléctrica que llegará en los próximos 6 meses a 30 centros poblados de Laredo, Simbal y Poroto gracias a las obras que ejecutará Hidrandina y que beneficiarán a más de 8 mil 400 habitantes traerá el desarrollo social y económico para estos pueblos pues les permitirá emplear la electricidad para el mejoramiento de sus actividades económicas y calidad de vida," manifestó el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, durante la ceremonia de inicio de estas obras.
"La energía eléctrica trae desarrollo social y económico. Ahora se podrá accionar una bomba para regar mejor el campo, se podrá tener las posibilidades de un pequeño taller, lo que significa desarrollo económico, y se podrá tener mejor calidad de vida para asegurar el desarrollo de las próximas generaciones, lo que es desarrollo social".
Así lo expresó el presidente regional José Murgia durante la ceremonia de inicio de las obras de electrificación del sistema eléctrico en 21 centros poblados de Laredo y 9 de Simbal y Poroto que ejecutará Hidrandina con una inversión de más de 6 millones de nuevos soles.
La ceremonia se realizó en la plaza de armas de Quirihuac, donde el presidente regional José Murgia distinguió con la medalla de La Libertad al Presidente del Directorio de Hidrandina, Genaro Vélez Castro, quien aseguró que la obra deberá concluirse en seis meses y será inaugurada por el presidente Alan García.
Murgia Zannier resaltó además la política del gobierno de Alan García que viene trabajando por los sectores menos favorecidos y en lo referido a electrificación se viene dando atención a las zonas rurales que carecen de este servicio.
"Hace poco estuve en la electrificación de 60 localidades en la provincia de Gran Chimú, este sábado estaré en Julcán para la inauguración de 2 proyectos de electrificación, hace algunas semanas estuve en Mache también para inaugurar la electrificación de centros poblados. La política de electrificación del gobierno se esta dando en todo el ámbito rural del Perú", manifestó.
Puente en Quirihuac.- Tras la ceremonia citada, el presidente regional José Murgia a solicitud de pobladores de la zona de Quirihuac constató la carencia de un puente para unir los pueblos de Quirihuac 1 y 2, Las Cocas, Jesús María, La Carbonera y El Castillo separados por la creciente del río Moche.
José Murgia se comprometió con los pobladores a encargar a la gerencia regional de Infraestructura, realizar el estudio técnico correspondiente para evaluar las posibilidades de ejecución de un puente de aproximadamente 160 metros de longitud que permita a los pobladores atravesar el río y llegar a Quirihuac en forma segura.
Actualmente son más de 600 familias las que habitan en los referidos centros poblados cuyos habitantes en su mayoría cruzan el río a través de una oroya con cables desgastados pues la otra forma de cruzar el rió es tomar una ruta que demanda muchas horas de camino, representando este hecho un grave riesgo para la vida de estas personas.