Gobierno Regional declara ilegal Huelga de médicos en La Libertad




Tal como se había venido rumoreando en las últimas horas, mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 2796-2007-GR-LL-PRE, con fecha 19 de diciembre, el Gobierno Regional de La Libertad resolvió Declarar Ilegal la huelga general indefinida decretada por la Federación Médica Peruana – Base La Libertad, por atentar contra la salud de la población y obstruir la continuidad de los servicios y actividades asistenciales en los establecimientos de salud en el ámbito de la región.




Esta decisión se toma en uso de las atribuciones conferidas por la Ley General de Procedimientos Administrativos N° 27444, Ley 27902; Ley de Gobiernos Regionales y las visaciones correspondientes.





Esta misma resolución, en su articulo segundo dispone la inmediata reincorporación a sus labores habituales de lkos profesionales médicos -que estén acatando la medida de fuerza- a partir de la fecha, caso contrario se adoptarán las acciones administrativas correspondientes, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a las que hubiera lugar; asimismo, faculta a los Jefes de Oficinas de Personal de las unidades ejecutoras (hospitales y centros de salud) el estricto control de asistencia y permanencia, así como la aplicación del descuento respectivo por ausencia a su centro de trabajo, responsabilizando a los directores el cumplimiento de la presente disposición, bajo responsabilidad.





Por otro lado, se les reitera el compromiso del GR para continuar con las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la aprobación del presupuesto solicitado, el mismo que asciende a la suma de 12 millones 638,338 nuevos soles, para cubrir las demandas del sector salud, pedido formulado desde el mes de marzo del 2007 ante el MEF a través del Of. N° 0843-2007-OGP-OP/MINSA.





También afirma que se ha solicitado demanda adicional a través del crédito suplementario y en forma oportuna ante el Director General de la Dirección General de Presupuesto Público del MEF.





En sus considerandos, se señala que con la huelga decretada (la misma que lleva más de 48 días) se está afectando principalmente a los pobladores liberteños de menores recursos, pues los servicios de salud no están cumpliendo con su rol social de atención preventiva y asistencia, lo cual genera desconcierto, malestar y, lo más lamentable e intolerable, se está poniendo en grave riesgo la vida de la población.





Además de contribuir a incrementar el déficit económico diario de los establecimientos de salud; generando el incumplimiento de compromisos como el no pago de personal contratado por servicios no personales, bienes y servicios fijos y temporales y pago de incentivos sociales.




Sobre el particular, el Director Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre dijo que se han visto precisados a tomar estas acciones debido a la pretendida amenaza, por parte de los dirigentes de la Federación Medica encabezados por su presidente Roger Haro, de abandonar por completo la atención en las áreas estratégicas de los hospitales y centros de salud (llámense servicios de emergencia, cuidados intensivos y materno infantil), esto a pesar de los reiterados llamados hechos por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público quienes venían exigiendo un inmediato pronunciamiento por parte de la autoridad regional.






"Todos estamos conscientes que los reclamos de los profesionales médicos es justo, pero esto no puede ser motivo para poner en riesgo la salud de la población, pues al abandonar los servicios estratégicos los pacientes que requieran de atención médica inmediata (emergencias y servicios especializados) corren el riesgo de perder la vida al no haber profesionales de la salud en los hospitales públicos, mucho más en estas fiestas en las que el índice de casos se incrementa, es por eso que se ha decretado la Alerta Verde, la misma que implica que todos los servicios asistenciales de emergencia y cuidados intensivos deben permanecer operativas durante las 24 horas del día", reiteró.





Rebaza Iparraguirre adelantó que por lo pronto ya se dispuso la contratación inmediata de 40 profesionales de apoyo, los mismos que deberán complementar las labores de los médicos especialistas en las áreas críticas de los nosocomios y centros asistenciales de la salud.




"Este fue uno de los acuerdos que se les hizo conocer a los dirigentes de la Federación Médica en la última reunión que sostuvimos; sin embargo, ellos persisten en su intención de radicalizar su medida de fuerza haciendo abandono total de los hospitales, tal como han venido denunciando los familiares de los pacientes y los órganos de control de personal en los últimos días", agregó.
Con la tecnología de Blogger.