950 iletrados son alfabetizados en Provincia de Julcán.




La coordinadora de Julcán del Programa Nacional de Movilización para la Alfabetización (Pronama), Magdalena Salinas Aredo, informó que 950 iletrados, de 15 años a más, vienen aprendiendo a leer y escribir, gracias al trabajo que vienen realizando 75 facilitadores, 7 supervisores y una coordinadora del Pronama en esa provincia andina.




Dijo "según el último censo de población y vivienda del 2005, el distrito capital de Julcán cuenta con dos mil quinientos iletrados y a nivel provincial son aproximadamente seis mil analfabetos, cifras que pretenden disminuir significativamente".




Refirió que los facilitadotes tienen la ardua misión de enseñar a grupos de 15 participantes, iletrados absolutos que no asistieron a centros educativos.




Señaló "que el programa de alfabetización de Julcán funciona en cada caserío o barrio del distrito capital, entre los que se encuentran Chugurpampa, Huaychaca, San Juan, Alfonso Ugarte, San Martín, Pam Pam, San Pedro, San Antonio, Santa Polonia, Alan García, Alan Gabriel".




El trabajo se inicio el 24 de setiembre y estará finalizando el 24 de diciembre, luego viene el lapso de un mes para la etapa de reforzamiento para enseñar lecto escritura, dijo Magdalena Salinas.




Después de casi tres meses de labores tenemos la satisfacción de saber que los participantes ya escriben su nombre, identifican vocales y números, base importante para que sigan aprendiendo a leer y escribir, finalizó la educadora.




Finalmente dijo que realizaron un concurso de conocimientos de lecto escritura y calculo básico, denominado "Nunca es Tarde para Aprender", en el cual los participantes demostraron que están aprendiendo a paso acelerado.
Con la tecnología de Blogger.