III Etapa de Chavimochic, sigue esperando...



La prolongación del Canal Madre en el tramo Moche - Chicama, es lo que consideramos la III Etapa de Chavimochic, para los expertos la etapa más importante, por cuanto; no sólo aseguraría el recurso hídrico para 50 mil ha. en actual explotación, principalmente caña de azúcar y alcachofa (cultivos de alto consumo de agua), si no que además significaría la incorporación de 19 mil 410 ha. nuevas con destino agrícola.






Sin embargo, tal obra de grandes dimensiones y costo elevado requiere no sólo de la inversión pública por medio del Estado y GRLL, que deben contar con un presupuesto superior a los 350 millones de dólares, por lo que debe buscarse la alternativa de la inversión privada, vía concesión, en la cual el Gobierno Regional de La Libertad, actual administrador del Proyecto, puede entrar en un esquema de cofinanciamiento.






Además, el concesionario por medio de su aporte, construiría la nueva infraestructura, realizando su operación y mantenimiento, recuperando conforme al plazo de la concesión sus inversiones; al final, las obras realizadas pasarían a manos del Gobierno Regional.






Sin embargo, el rol promotor del Estado y del GRLL debe ser también el informar, asesorar y educar a los agricultores de la región en el uso racional del agua, líquido elemento que se constituye en el principal obstáculo del desarrollo agrícola, debido a su escasez y mal uso.






Para ello, el Proyecto Chavimochic, en el año 2005, elaboró un Proyecto de Inversión Pública a fin de educar a los agricultores en el uso adecuado del agua, incluyendo la del subsuelo, acción que debe continuarse con más amplitud en forma urgente, en todo el ámbito territorial del Proyecto Chavimochic, incluso el Valle Chicama, por cuanto así lo exige el rol promotor del Estado y la Región.






Cuando se enseñe al agricultor el adecuado manejo del recurso hídrico, entenderán que la ejecución de la III Etapa traerá mayores beneficios al asegurar el agua necesaria para el desarrollo de sus cultivos, por tanto, el pago de dicho servicio se encontraría claramente justificado; por ello, creemos que es hora de retomar el debate.






El Gobierno Regional actual ha tomado iniciativa al respecto, sin embargo, a pesar de la existencia, incluso de una Comisión de Promoción de la Inversión Privada, no se tiene resultado alguno a la fecha, si no podemos hacerlo en la región, hagamos como algunos Consejeros, que no aprobaron una ordenanza sobre el impacto ambiental y pidieron un aventón a las mineras.







Y solicitemos a los expertos como Proinversión o un Consultor, asesoren en un tema que es bandera de todos los trujillanos, la ejecución de la III Etapa de Chavimochic, pero como aspiración real y no de slogan de campaña política.
Con la tecnología de Blogger.