Presentaron libro "Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo" de las NNUU.



En el Congreso de la República, Luis Gonzales Posada, Presidente del Congreso de la República presentó en conferencia de prensa la publicación del libro de la "Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo" de las NNUU.





Es importante hacer notar que, junto con el ejemplar convencional del texto impreso de esta Convención, el Congreso ha querido hacerse presente también con una versión especial en formato Braille, pensando así en la enorme población con deficiencias visuales que tiene el Perú, y que se estima en casi 700,000 personas, de las cuales al menos entre 80,000 y 100,000 son ciegos totales.




Como es de conocimiento el formato Braille es un sistema de escritura y lectura basado en puntos de alto relieve, perceptibles por las yemas de los dedos, que fue inventado hace casi 180 años por el francés Luis Braille, para facilitar la lectura y el aprendizaje de las personas ciegas.




Esta edición del texto de la Convención en Braille tiene la significación especial de que es el primer libro de una serie que tiene proyectado publicar el Congreso con el objeto de ayudar a cerrar las brechas de la exclusión, que limitan el acceso de las personas con discapacidad visual al conocimiento y a la información. Y ha querido hacerlo precisamente con esta Convención que tendrá tanta repercusión e impacto en la vida de los peruanos con discapacidad visual.




En este sentido el Congresista Michael Urtecho – Presidente de la Comisión especial de discapacidad, anunció, en la ceremonia de presentación de este importante libro, que la próxima publicación del Congreso será un ejemplar de la Historia del Perú en Braille, que se imprimirá por primera vez en la propia imprenta del Congreso, para lo cual el Congreso ya gestionó y recibió oportunamente la confirmación de la donación de los fondos necesarios para instalar una imprenta Braille en el Congreso, cuya impresora se está adquiriendo en estos momentos, y que muy pronto estará llegando de México.





También se informó que esta imprenta se pondrá a disposición de las universidades u otras instituciones que requieran contar con material impreso en Braille para diversos propósitos, tales como libros de texto, exámenes de ingreso, cartillas de votación, etc.




Los servicios que el Congreso pretende poner a disposición de la población con discapacidad visual contemplan una biblioteca virtual que incluye servicios de escaneado y digitalización de material escrito que además de ser impreso en Braille también podrá ser accesado mediante lectores de pantalla JAWS, mp3 o cintas de audio grabado, que son medios muy utilizados por los ciegos.





Por si fuera poco Gonzales Posada anunció en dicha conferencia que los próximos días entablará una reunión con el Ministro de Educación a fin de realizar cursos de capacitación en el aprendizaje del sistema braille.




Desde el ingreso del Dr. Gonzales Posada a la Presidencia del Congreso ha venido realizando una serie importante de acciones a favor del colectivo con discapacidad que incluyen, además de la constitución de una "Comisión especial de discapacidad".




La presencia de intérpretes de señas para personas sordas en todas las transmisiones del canal del congreso, la construcción de un colegio para niños sordos, la inauguración de una rampa eléctrica en la puerta principal del congreso, la contratación de un 3% de trabajadores con discapacidad, fuera de la ratificación de la mencionada convención así como la restitución del CONADIS mediante la derogatoria del Decreto que lo fusionaba al MIMDES junto con el INDEPA.




El Instituto Nacional de Rehabilitación - INR en su estudio sobre la "Prevalencia de las Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías en el Perú" del año 1993, estimó que los peruanos tenemos los siguientes índices de discapacidad: Deficiencia 45.40 % Discapacidad 31.28 % Minusvalía 13.08 %




Considerando que el porcentaje de discapacidad de 31.28% incluye a la discapacidad leve y moderada, se suele usar el porcentaje de 13.08 % que es el de minusvalía (discapacidad que comporta exclusión social) como el porcentaje oficial de discapacidad. Esto quiere decir que en el Perú hay 3.5 millones de personas con discapacidad en general, de los cuales el 20%, 700,000 personas presentan discapacidad visual.




La mayor parte de esta población con discapacidad vive en situación de pobreza y pobreza extrema, sin acceso a los servicios básicos de educación, salud y promoción del empleo. Así, menos del 5% de personas con discapacidad en edad escolar acude a la escuela; 81.19% nunca ha recibido rehabilitación; más del 80% de las personas con discapacidad en edad de trabajar está desempleada y solo 2.25% de ellas está adecuadamente empleada.




Por esta misma razón las personas con discapacidad constituyen el sector más pobre de nuestra población, el cual, a pesar de las mayores desventajas, inequidades y exclusión que experimentan, su problemática suscita invisibilidad e indiferencia.




Según Robert Metts para un estudio del Banco Mundial, el PBI real perdido por el Perú a causa de la exclusión de las PCD fluctúa entre 4 mil millones y 10 mil millones de soles, es decir entre el 4 y el 9% del PBI. Por eso es un hecho que no podremos salir jamás de la pobreza ni lograr el desarrollo a menos que las PCD sean uno de los objetivos centrales de las políticas públicas de desarrollo y lucha contra la pobreza de nuestro país.




El texto de la "Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo" permitirá conocer y difundir una serie de derechos que ignorábamos y hará posible que las personas con discapacidad ya no tengan que soportar más las prácticas y actitudes discriminatorias que han prevalecido tanto tiempo.




Permitirá que cada persona contribuya con lo mejor de sus habilidades y su potencial; permitirá que los peruanos con discapacidad ya no sean vistos como objetos de vergüenza, ni dignos de compasión y caridad. Permitirá también que ya no sigan relegados a los márgenes de la sociedad ni que se les siga negando las oportunidades que los demás tienen garantizadas.




En la medida que esta Convención ayude a eliminar barreras físicas y de actitud, y en la medida que esto allane el camino para que los peruanos con discapacidad se puedan incorporar de manera productiva a la economía y a la sociedad peruana, dejando de ser una carga para sí mismos y sus familias, en la que se habían convertido por nuestros prejuicios e indiferencia, en esa medida todo el Perú se beneficiará de su inclusión.




Sabemos que esto no sucederá de la noche a la mañana y que mucho trabajo será necesario para que la Convención comience a producir los resultados esperados. Para ello será necesario por ejemplo que el Congreso comience a la brevedad posible a adecuar nuestra legislación a los nuevos paradigmas y disposiciones de la Convención.




Promover todos estos cambios es la modesta contribución que hoy día quiere comenzar hacer el Congreso de la República con la publicación y difusión del libro de la "Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo"
Con la tecnología de Blogger.