El camino hacia el Gran Cambio


Por: Manuel Rodríguez Romero






Para algunos, que al parecer sufren de daltonismo y por lo tanto no pueden disfrutar de la inmensa gama de colores que nos ofrece la naturaleza, la gestión del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, resulte poco menos que fructífera en el 2007.





Sin embargo, para la gran mayoría de trujillanos, ésta ha sido positiva, que ha cumplido con la expectativa que esperaba el pueblo, teniendo en cuenta el desorden en que halló a la municipalidad, desde lo administrativo hasta lo económico; y el atraso de muchos años que tenía la ciudad en cuanto a infraestructura.





Como afirma César Acuña, muy sincero él, "los tres primeros meses fue de aprendizaje". Los integrantes de la nueva gestión tuvieron además que lidiar día a día con una fuerte oposición, tanto de dentro como fuera de ella".





No quería aceptar su derrota histórica. Había resistencia al cambio o al gran cambio, la mentalidad del personal edil estaba parametrada.





Bueno, lo que queremos es rescatar los comentarios de dos medios de comunicación limeños: revista Gente y Polémica Municipal.






La primera incluye a César Acuña en el segundo lugar entre los alcaldes provinciales mejor posesionados, después de Félix Moreno del Callao; mientras que la segunda, entre los tres mejores alcaldes de provincias, junto con Luis Castañeda Lossio (Lima), Félix Moreno (Callao). El alcalde de Trujillo está en el tercer lugar.






Casi al terminar el año 2007, César Acuña, el personaje histórico que despojó de su legendario bastión al aprismo, dijo: "Hemos pasado la prueba este primer año. El gran cambio ha empezado, éste está a la vista de todos, menos de quienes se hacen los ciegos o de quienes cierran los ojos para no ver la realidad".






Estas palabras de satisfacción las pronunció la autoridad el viernes 28 por la noche en una reunión con los gerentes de todas las áreas municipales .






"Quiero decirles que hemos aprendido la lección y en estos tres años que nos queda, nadie ni nada nos detendrá para trabajar por Trujillo y hacerla la segunda mejor ciudad del Perú".






Como alcalde cumple con gobernar con austeridad, moraliza la administración municipalidad y ha despolitizado las empresas ediles. El sello de su gestión es la honradez.






Sin embargo el gran cambio se verá al final de los 4 años, pero sí empezó con un nuevo estado mental y su esencia está en la participación ciudadana.






El alcalde y los regidores, sin el pueblo no podrán hacer el gran cambio. Este tampoco se hará de la noche a la mañana.





Muchos fueron los escollos que encontró esta gestión. Una administración desordenada, exceso de personal, contabilidad atrasada, sin proyectos para obras, obras mal hechas y sobrevaluadas, etc.






Una de sus primeras acciones fue aprobar el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF), disminuyó los cargos de confianza en 50%, aprobó el nuevo reglamento de Concejo Municipal, que fija cuatro sesiones en vez de dos al mes.






Impuso el doble horario de atención al público, que empieza a las 7.15 horas de la mañana y cierra las 9.45 de la noche.





La única municipalidad que hizo esto en el Perú. Reforzó la seguridad ciudadana con ocho camionetas que se desplazan diariamente con un policía municipal y un policía nacional, y al filo del nuevo año se insertó a cien nuevos policías municipales.






Además ha emprendido un agresivo programa de asfaltado de calles y avenidas, para satisfacción sobre todo de los transportistas; los parques y jardines son rehabilitados por el SEGAT (Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo), que licitó la nueva maquinaria para limpieza por un valor de siete millones.






El alcalde a la vez ha mostrado ser un buen promotor de la inversión privada, convencido que ésta genera desarrollo.





Ya se instaló Plaza Vea y también el Mall Aventura Plaza (Riplay, Saga Falabella, etc.). Estos megacentros comerciales han invertido casi 100 millones de dólares y darán empleo a cuatro mil trujillanos.






En el 2008 la MPT tiene que afrontar un serio reto. Trujillo, en el último trimestre del año, será sede descentralizada del Foro APEC Perú 2008. Para el efecto el alcalde ya dictó las políticas de trabajo a fin de preparar la ciudad para recibir a los ministros de economía y finanzas de Asia. Tenemos que mostrar lo mejor al mundo.






Para el efecto se harán importantes obras de infraestructura dirigidas a mejorar las rutas de acceso y las vías que conducen a reuniones, eventos y hoteles. Por ejemplo se mejorará la vía desde el aeropuerto de Huanchaco hasta la Av. España y hasta los anillos viales que rodean al centro histórico de Trujillo.







También esta la renovación y puesta en valor del centro histórico de Trujillo y la puesta en valor, intervención y acondicionamiento de monumentos arqueológicos.






El total de inversiones del plan llega a 42 millones 335 mil nuevos soles, de los cuales 17 millones 335 mil será aporte de la MPT de sus recursos propios y 25 millones serán transferidos del gobierno central.






Pero, además como obras netamente municipales están el centro recreacional La Rinconada, que al decir del alcalde se convertiría algo así como el country club de los pobres.







"Los niños pobres tienen debe a ser felices", expresó alguna vez. Este centro tendrá piscinas, juegos, losas deportivas de fulbito, básquet y voley, comedor, servicios higiénicos, áreas verdes, etc.







Pero también esta previsto para agosto el inicio del Terminal Terrestre, por lo pronto en enero o febrero se convocará, con el apoyo del Colegio de Arquitectos, a concurso público el diseño del proyecto; así como se va a empedrar el centro histórico de la ciudad, debiéndose constituir en un valioso atractivo para turistas y visitantes.







Como parte del desarrollo urbano se ha programado para este nuevo año la expropiación de 33 inmuebles que impiden la prolongación de vías, calles y avenidas. Además se van a crear e instalar 40 jardines municipales de educación inicial y se formalizará la posesión de lotes de terrenos en las zonas marginales para las familias más pobres.






Durante el 2008 la MPT hará cinco obras grandes, con una inversión aproximada de 60 millones de soles, que significa dos veces más de lo que se invirtió en el 2007, que fue de 19 millones de nuevos soles. Esta cifra representa el 80 por ciento de lo previsto.







Es decir la ciudad de Trujillo, que merece tener un mejor nivel de modernidad, seguridad y ordenamiento, en dos años experimentará un inusitado crecimiento, habrá cambiado para bien, no solo de alguna elite sino en beneficio de todos los estratos sociales.






Habrá sobre todo mayor empleo y habrá mejores servicios para el desarrollo y bienestar de la población.
Con la tecnología de Blogger.