Círculo Solidario promueve programa de becas en El Porvenir




La ONGD Círculo Solidario presentó su informe de proyectos de desarrollo ejecutados en el año 2007 en diversos distritos de Trujillo. En esta oportunidad se puso énfasis en el Programa de Becas que beneficia a cerca de doscientos estudiantes de las zonas de Alto Trujillo y Kumamoto, en el distrito de El Porvenir, y que se hace efectivo gracias a la ayuda de instituciones y personas del País Vasco y Cantabria (España).







El objetivo de este programa es promover el desarrollo sostenible a partir de la educación integral de niños, adolescentes y jóvenes, para lo cual Círculo Solidario gestiona el apoyo económico de fuentes nacionales e internacionales. "Gracias al buen corazón de mucha gente se logra subvencionar la formación de los más empobrecidos de las zonas marginales de la ciudad. Pero procuramos que esta acción solidaria repercuta en las familias, pues los padres y las madres también reciben orientación y formación en valores y ciudadanía", manifestó el Padre José Ignacio Zudupe, presidente de Círculo Solidario.





Entre los logros del programa de becas están la implementación de bibliotecas y centros de estudio para facilitar el aprendizaje y la formación personal, también se ha mejorado el nivel educativo de más de cien niños y niñas de inicial y primaria, y jóvenes de secundaria, gracias al reforzamiento escolar que la ONG realizó con el apoyo de becados de nivel superior y un grupo de voluntarios. Del mismo modo la infraestructura construida ha sido puesta a disposición de la comunidad para brindar orientación y consejo psicológico, para la práctica de deportes y la realización de talleres de teatro, música y danzas.






Asimismo, se informó que el año pasado los jóvenes de nivel secundario y superior participaron en jornadas sobre valores humanos y educación sexual, además realizaron campañas de limpieza para mejorar el entorno físico y social de las comunidades de Kumamoto y Alto Trujillo.





"De esta manera las acciones solidarias se van aprendiendo y gestando desde la casa y se hacen extensivas a la comunidad", explicó Miguel Ángel Remírez, director del programa de becas.






El Ing. Martín Sánchez Quiróz, director ejecutivo de Círculo Solidario, manifestó que "los beneficiados del programa reciben orientación educativa y profesional, desarrollan valores humanos y sociales y orientan sus capacidades de liderazgo social hacia su comunidad. Así se le da sentido a esta experiencia solidaria, demostrando que se puede erradicar la pobreza con esfuerzo, dedicación y emprendimiento".






Muestra de ello es el caso del grupo de teatro formado dentro de este programa, que gracias a las presentaciones que han realizado durante el año pasado han logrado otorgar unas becas para que más pobladores se beneficien.






Los jóvenes que han sido beneficiados por el programa de becas de Círculo Solidario también han asumido un papel protagónico en el desarrollo del distrito de El Porvenir, pues participan activamente de proyectos importantes como el centro cultural recientemente inaugurado en Alto Trujillo
Con la tecnología de Blogger.