Empezando el año con el Pie Izquierdo



Por: Rigoberto Hernán Navarro Flores



El Partido Aprista Peruano, siempre se ha reclamado como un movimiento de izquierda, pero algunos de sus militantes que no saben diferenciar la mano del pie, empujados por una desmedida ambición personal anteponen sus intereses personales a los de su Partido llegando a situaciones ridí­culas y a veces hasta peligrosas, que ellos en su ceguera mediática, las consideran jugadas maestras en el siempre complejo ajedrez polí­tico.

Muchos ciudadanos interesados en el discurrir de la actividad o manejo polí­tico de nuestros gobiernos, regional y municipal, se dan de cabezazos al no poder discernir entre la fraternidad aprista y aquella sentencia que de tanto repetirse se ha vuelto popular y hasta aprovechable: "el peor enemigo de un compañero es otro compañero"


La más reciente jugada, calificada por un gran sector de la prensa, como el papelón regional de enero, ha sido la rebaja del sueldo del vicepresidente regional planteado y sustentado por un consejero aprista con el apoyo unánime de sus colegas de oposición y cinco de los siete consejeros apristas.


Cómo fue aquello?, como se tramó un arbitrario pedido de Acuerdo de Consejo Regional con una sola direccionalidad, el mismo que hizo regocijarse de puro contenta a la oposición?


De quién fue la mano siniestra que utilizó a su compañero consejero como el simple peón mandado al sacrificio en este cada vez más complicado tablero, para socavar el cimiento de una torre, sin medir consecuencias inmediatas que no son otras que debilitar toda una estructura que por años ha ido perfeccionando el PAP para participar y ganar en cuanta competencia participa.


La estrategia no es nueva, Nicolás Maquiavelo la revela en su consagrada obra El Príncipe, manual de muchos aprendices de polí­tica, que también se emplea en la actividad empresarial privada, donde el empresario jamás da la cara cuando se trata de dividir gremios laborales para agredir o vulnerar los derechos de sus trabajadores, para eso tiene sus "jefes" de personal, de relaciones industriales, etc.


El, siempre es el bueno y si esta aplicación del divide para gobernar en esas empresas es explicable, aunque no justificable, en la polí­tica resulta el pan de cada dí­a, pero la incongruencia se siente cuando se aplica al interior de un mismo partido que pretende - por lo menos así­ lo sostienen sus ideólogos- hacer un buen gobierno regional.


La oposición no ha necesitado mover un dedo para la materialización de este acuerdo que ha merecido primeras páginas en medios locales y nacionales, simplemente y con la malicia propia de quienes jalan el tren contra la marcha de la historia, se ha plegado al pedido "fraterno" del consejero aprista de la mayorí­a.


Pero el ridí­culo de la unanimidad no coronó este acuerdo, hubo hasta dos votos en contra, el de un joven militante en polí­tica y que pareciera creer aún en la fraternidad de su partido y tener fe en el legado de Haya de la Torre y el del otro compañero que resultó ejemplo vivo e indignante de la degradación que sufre la ciencia polí­tica ante un siempre insatisfecho apetito personal, fue sorprendido para lograr su firma de apoyo a este pedido, valiéndose de su ceguera y de su buena fe para creer en la palabra del compañero ponente del pedido de marras.


Pero, como en polí­tica no hay que ser ingenuo las preguntas arriba planteadas tienen una sola respuesta que seguramente usted lector ya la conoce. Pero antes de cerrar esta columna habrí­a que plantear otra interrogante: Será el PAP más grande que sus problemas?
Con la tecnología de Blogger.