Plantean combatir friaje en zonas altoandinas con energía solar

La importancia de impulsar y dar prioridad en la agenda nacional a las energías renovables como una opción limpia, libre de contaminación, fue destacada por congresistas y especialistas, en un foro que sobre ese tema organizó la Vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales Castillo (AN) y a la que asistió el Ministro del Ambiente Antonio Brack.

La parlamentaria sostuvo que, debido a su importancia, ese tema no debería de ser perdido de vista ya que, según sostuvo, conlleva a lograr eficiencia económica y un medio ambiental que la población y el país requieren para su pleno y sano desarrollo.

“Es importante abordar este tema porque las energías renovables se producen de forma continua y son inagotables. Con ellas podemos tender a promover el cambio de la matriz energética en el país, puesto que la generación y el consumo de las energías convencionales causan mayores efectos negativos en el entorno” manifestó la legisladora.

También aludió a las normas y leyes aprobadas, así como a la necesidad de mejorar la legislación vigente sobre el particular. Dijo que desde su primer período parlamentario se abocó a investigar y a presentar iniciativas legislativas relacionadas con ese tema.

Morales Castillo recordó que es autora del proyecto de ley de promoción del mercado de biocombustibles, que plantea el uso del etanol anhidro en la gasolina y en el petróleo diesel.

Asimismo, de la iniciativa que dio origen a la Ley 28546, que regula la promoción y utilización de recursos energéticos renovables no convencionales en zonas rurales, aisladas y de frontera del país.
Dicha ley fue derogada por el Decreto Legislativo 1002, que promociona la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables.

REGLAS PARA EL BIOCOMBUSTIBLE

En la inauguración del foro participó el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien señaló la importancia de discutir el tema, pues permite generar conciencia y discusión sana sobre decisiones que se deberá tomar a futuro.

Brack se refirió a la importancia climática y ambiental de las energías renovables en el Perú. Dijo que espera que a futuro un 30% de nuestra energía sea originada por energía renovable.

Señaló que el tema de los biocombustibles es de suma importancia para afrontar esa problemática e implica tomar decisiones en áreas de cultivo. Informó que, para ello, su portafolio ha diseñado tres reglas de oro: No se va a permitir la tala de árboles primarios amazónicos para ese fin; los biocombustibles no deben interferir con zonas donde se cultiva alimentos, y técnicas adecuadas para los cultivos de biocombustibles como la caña de azúcar y la palma aceitera.

Pedro Gamio Aita, gerente regional para Latinoamérica de GVEF Internacional y exministro de Energía, lamentó que en la sierra los niños mueran a causa del frío cuando podrían tener un ambiente abrigado si se utilizaría adecuadamente la energía solar.

“Utilizando sólo un pequeño porcentaje de esos 50 millones de soles que se ha gastado en los últimos 24 meses en la compra de medicinas y frazadas, podríamos reducir sustancialmente la mortandad infantil en el altiplano, con casas ecológicas, que no cuestan mucho y que ya son desarrolladas en nuestras universidades peruanas”, sostuvo el especialista.

ELECTRICIDAD CON FUENTES RENOVABLES

Alfredo Novoa Peña, presidente de la Asociación Peruana de Energía Renovable (APEGER), manifestó que es nuestro deber desplegar todos los esfuerzos para lograr en los próximos años un país con menos carbono, más limpio, más austero y más eficiente con un 100% de electricidad de fuentes limpias, renovables y sostenibles.

Propuso que el Plan Nacional de Energía Renovable plantee que en el año 2020 la generación de energía tenga como uno de sus objetivos centrales que el 100% de electricidad provenga de fuentes renovables no convencionales.

También participaron representantes del Ministerio de Energía y Minas, y de empresas nacionales e internacionales, quienes disertaron sobre el desarrollo energético del país, que abarca negocios inclusivos con biocombustibles y proyectos basados en la energía eólica, además del presente y futuro del etanol y los avances del Programa Euro-Solar en el Perú.

Con la tecnología de Blogger.