Trujillo destaca en el mundo con iluminación Arquitectónica de Iglesias y Cruz del Óvalo Papal




Con la finalidad de promover e incentivar el atractivo turístico en los principales centros histórico - religiosos de nuestra ciudad, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, bendecirá este sábado 15 de diciembre, las obras de iluminación arquitectónica externa en tres Iglesias del centro histórico de Trujillo: El Carmen, Santa Clara y San Francisco; además se bendecirá la nueva iluminación arquitectónica de la Cruz del Óvalo Papal, recuerdo de la visita que hiciera el Sumo Pontífice Juan Pablo II en el año 1985.




Esta jornada de bendiciones se iniciará en la Cruz del óvalo Papal a las 7:00 pm., continuando con la iglesias El Carmen (7:40 p.m.); Santa Clara (8:00 p.m.) y San Francisco (8:20 p.m.).




Los trabajos de iluminación de las tres Iglesias surgen por iniciativa del Presidente del Directorio de Hidrandina, Dr. Genaro Vélez Castro, que después de ver los trabajos de la Catedral, encargó al Gerente Regional de Hidrandina la realización de esta importante tarea,




Gracias al convenio celebrado entre el Arzobispado de Trujillo y la empresa Hidrandina, que ha cubierto totalmente los costos, se ha podido culminar este importante aporte a la cultura y arte religioso de Trujillo,




Es rescate de los monumentos histórico – religiosos de Trujillo se produce gracias a la convocatoria que hiciera nuestro Arzobispo a la sociedad Trujillana al empresariado y a las diferentes autoridades de la ciudad y la región, con el objetivo de embellecer y resaltar nuestro legado cultural en el contexto de la responsabilidad social, que busca conservar y valorar el rico patrimonio religioso con que cuenta Trujillo.




Cabe resaltar que instituciones como el Arzobispado de Trujillo, el Patronato por Trujillo, instituciones municipales, INC, y otras; mediante un trabajo silencioso pero efectivo, contribuyen cada día, a rescatar nuestro legado cultural.




BREVE RESEÑA DE LAS IGLESIAS ILUMINADAS




Iglesia y Monasterio El Carmen.- Construida en 1759 y ubicada en la intersección de los jirones Colón y Bolívar. Es considerado como uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la ciudad y más importante de la región. Su interior es impresionante, donde conserva valiosos retablos, mobiliario litúrgico y una pinacoteca única con cuadros de la escuela quiteña.




La pinacoteca alberga una importante colección de aproximadamente 150 lienzos, en su mayoría de los siglos XVII Y XVIII. Destacan lienzos de la escuela quiteña y flamenca. Solo es posible admirar desde fuera.




Iglesia San Francisco.- Ubicado entre los jirones Gamarra e Independencia. Data del siglo XVIII. Es de estilo Barroco donde destacan el altar mayor, los retablos polícromos y el púlpito. Su estructura arquitectónico con nave de cruz latina; tiene cruceros y capillas laterales, una nave cubierta por bóvedas sobre arcos torales y capilla con bóveda elíptica. En su antiguo convento, donde San Francisco Solano predijo el terremoto de 1619, actualmente funciona el colegio San Juan, en cuyas aulas César Vallejo fue profesor.





Iglesia Santa Clara.- En la esquina de los jirones Independencia y Junín. Exhibe una arquitectura exterior de principios del siglo XIX. En su interior conserva tres retablos y púlpitos de magnífica factura, así como cuatro relieves policromados que decoran las pechinas y lienzos.




Con la tecnología de Blogger.