Los ministros de Salud, Oscar Ugarte, y de la Mujer, Nidia Vílchez, supervisaron en el asentamiento humano Ciudad de Gosen, más conocido como Ticlio Chico, en Villa María del Triunfo, una de las ocho campañas de salud que se viene realizando de forma simultanea en igual número de distritos de Lima, para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y Neumonías.

En la loza deportiva del citado asentamiento humano, ambas autoridades supervisaron la atención en más de 15 carpas y stands instalados para esta “Mega Campaña Simultánea Contra la Neumonía en Lima”.

Según explicó el ministro Ugarte, el objetivo de la jornada es atender a toda la población, desde niños menores de 5 años hasta adultos mayores, de este asentamiento humano, que año tras año es afectada por las bajas temperaturas características del invierno.

En la actividad, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección (Disa) de Salud Lima Sur, brindó atención en medicina general, pediatría, inmunizaciones, obstetricia, odontología, farmacia, laboratorio, psicología y nutrición. Mientras, que el Mimdes brindó asesoría legal y raciones de alimentos.

También, se entregó prendas de abrigo a los niños, como chalinas, gorros, ponchos y casacas, y se brindó desayuno a los asistentes.

Para reforzar el apoyo que se brinda a esta zona tan pobre de Lima, Ugarte Ubilluz anunció la construcción del Centro de Salud Ticlio Chico, el cual viene siendo construido por el Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (Foncodes), lo cual según expresó “es una muestra del trabajo coordinado entre los sectores en apoyo de la población más pobre”.

Los ministros de Salud y de la Mujer durante su visita se desplazaron hasta la zona más alta del asentamiento humano Ticlio Chico, donde se reunieron con los dirigentes para conocer sus necesidades en salud, vivienda y ayuda social.

En tanto, la ministra de Trabajo, Manuela García, y la viceministra de la Mujer, Norma Añaños, estuvieron también esta mañana en Lomo de Corvina, en Villa El Salvador, supervisando otra de las jornadas que integran la “Mega Campaña Simultánea Contra la Neumonía en Lima”.


Ticlio Chico

De acuerdo a cifras de la Disa Lima Sur, en lo que va del año, en esta zona, se han reportado 460 casos de IRAs, y 0 casos de neumonía, en una población que vive en condiciones precarias.

Los niños menores de cinco años y los mayores de 50 años son quienes suelen reportar con mayor prevalencia IRAs y enfermedades diarreicas agudas, así como enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, entre otros trastornos.


Mega Campaña de Salud

La actividad inició hoy con cinco campañas de atención; las tres primeras con desplazamiento de personal de salud a las siguientes zonas: Ciudad de Gosen (Ticlio Chico – Villa María del Triunfo), Lomas de Carabayllo (Puente Piedra), Lomo de Corvina (Villa El Salvador).

En tanto, los hospitales “Hipólito Unanue” (El Agustino) y el “Cayetano Heredia” (San Martín de Porres) realizarán la atención de infecciones respiratorias y neumonías en sus respectivos establecimientos.

Finalmente, mañana se realizará dos campañas en el AA. HH. Perú de la tercera zona de Collique y en el AA. HH. Héroes del Cenepa en San Juan de Lurigancho. Y el lunes la campaña llegará al Cerro San Cosme en La Victoria.



Con la tecnología de Blogger.