En el marco de la 50 edición de la Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística (FONGAL), el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, anunció que en el bienio 2009-2010 el sector invirtió casi S/. 34 millones en obras de infraestructura de riego y habilitación de canales para potenciar el desarrollo agrícola y pecuario de la región.

Como parte de las acciones del gobierno para promover el desarrollo rural en Cajamarca De Córdova Vélez a través de AGROBANCO hizo entrega de 200 mil nuevos soles a las cadenas productivas.

El MINAG a través de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica (DGIH) avanza en la ejecución de 1,555 actividades y dos proyectos de riego, que se realiza con aportes del Ministerio y de las propias organizaciones de regantes de los distritos agrícolas de la región.

Por ejemplo, en el 2009 el sector realizó 825 actividades relacionadas con acciones de mantenimiento de canales con una inversión de S/. 11´532,842, orientadas a atender 97,003 hectáreas de cultivos en las zonas, principalmente, de extrema pobreza rural.

Los trabajos comprendieron 4,095 kilómetros longitudinales de canales mantenidos, la conformación de 124 comités de mantenimiento y 14 comités de veedores. Las actividades permitieron la generación de 535,221 jornales y beneficiar de modo directo a 97,003 hectáreas de cultivos.

Dijo que en el 2010, se viene ejecutando en la región 730 actividades y dos proyectos de mantenimiento de infraestructura de riego, así como de defensas ribereñas, que permitirán a los productores a hacer frente a la presencia de fenómenos naturales que pudieran afectar sus áreas de cultivo.

Se tiene previsto –indicó- una inversión de S/. 11´532,842, a lo largo del presente año en la ejecución de obras como la habilitación de 2,920 kilómetros de canales, la construcción de bocatoma, revestimiento de 9.55 km. de canal, construcción y revestimiento, así como una presa.
Las acciones de la DGIH beneficiarán de modo directo a 75,918 familias en la provisión del recurso hídrico, así como atender 111,269 hectáreas en la promoción de cultivos, principalmente destinados a la agroexportación. Los trabajos generaron 587,199 jornales.

De la misma manera, el Ministerio financia tres planes de negocios de fondos no reembolsables “Agroemprende” en los proyectos siguientes: instalación de un centro de secado y acopio para mejorar el café en el distrito de San José de Lourdes en San Ignacio y en Jaén; así como el aumento de la producción lechera de la asociación “El Agrario”.

FERIA GANADERA
El ministro señaló que el gobierno y el Ministerio de Agricultura están presentes en la 50 edición del (FONGAL para ratificar y reiterar el compromiso del gobierno y del Ministerio de Agricultura (MINAG) en el apoyo a los productores agrarios del país, a fin de elevar la competitividad del sector.

Precisó que el sector agrario y pecuario son rubros fundamentales en el desarrollo rural del país por la provisión de alimentos básicos del campo a la ciudad y la obtención de mayores ingresos en beneficio de los agricultores y criadores de ganado (vacuno, caprino, ovino y camélido).

“El país, como lo demuestran las cifras, viene creciendo de modo sostenible y firme. Por ejemplo, sólo en el mes de mayo se ha registrado una tasa de crecimiento de 9%, impulsada por una mayor actividad económica y productiva, generada por la confianza de los inversionistas en la política económica del gobierno”, expresó.

Indicó que en los primeros cinco meses de este año, el sector agropecuario continuó su trayectoria creciente al haber acumulado un aumento de 4,3 por ciento respecto al mismo período del año pasado, originado por un mayor dinamismo de la producción agrícola y pecuaria.

La estabilidad económica y la promoción de las inversiones impulsada por el gobierno del Presidente Alan García, nos permite proyectar que a finales de año, el agro podría terminar con tasas superiores de crecimiento de 4%, y con un volumen de exportaciones agrícolas de más de US$ 3,000 millones.


Con la tecnología de Blogger.