La vasectomía como método anticonceptivo quirúrgico es aún muy temido por los varones debido al dolor y la lenta recuperación del paciente. A ello se suman algunos mitos en torno a este procedimiento, como la supuesta pérdida de la virilidad o masculinidad, la disminución notable del semen eyaculado y la disminución del deseo sexual.


Según el Dr. Jorge Saldaña Gallo, director médico del Centro de Urología Avanzada de Lima, estos temores y mitos hace que muchas parejas opten por la ligadura de trompas en la mujer como método de anticoncepción definitivo. Sin embargo, los temores y mitos en torno a la vasectomía se están superando con la vasectomía sin bisturí y sin aguja, procedimiento casi indoloro y muy seguro que permite al varón recuperar rápidamente sus funciones sexuales sin ninguna alteración, salvo la de ya no poder procrear.

El especialista destacó las ventajas de la vasectomía sin bisturí mediante el cual el urólogo (tras anestesiar sólo el conducto deferente y no todo el testículo), aisla desde el exterior el conducto deferente mediante punción sin necesidad del corte con bisturí. Para ello utiliza instrumental especialmente diseñado para ingresar al escroto por una incisión de 4 a 5 mm., por donde se realiza el procedimiento. De este modo no se lesiona la piel ni se provoca sangrado y el paciente puede recuperarse en unas 12 horas.

En cambio con la vasectomía clásica se realiza una o dos incisiones en el escroto mediante bisturí, para sacar el conducto deferente, cortarlo y obstruirlo antes de devolverlo a su sitio, luego del cual se cierra la herida.

Preciso que la vasectomía clásica y la sin bisturí no logran efectos de inmediato, sino debe esperarse hasta tres meses periodo en el que los vasectomizados deben utilizar algún método de planificación familiar para evitar un embarazo no deseado.

Ello porque después de la vasectomía quedan espermatozoides vivos en el conducto deferente y se necesitan unas 30 eyaculaciones para vaciarlos totalmente.

Para determinar la plena seguridad de la vasectomía se debe realizar luego de tres meses un espermiograma con resultado "0". Más información sobre este procedimiento puede ubicarse en www.urologia.com.pe

El porcentaje de efectividad de la vasectomía varía según la técnica quirúrgica empleada, pero generalmente es del 99.5%. El margen mínimo de falla es detectado en el espermiograma luego del cual el paciente es reintervenido para lograr la ausencia total de espermatozoides.

100% ambulatoria y 0% de complicaciones
Jorge Saldaña dijo que el factor más importante para una vasectomía exitosa sigue siendo la experiencia y habilidad del cirujano, lo cual se ha logrado en el Centro de Urología Avanzada de Lima, donde se realiza dicho procedimiento desde el 2007 con tiempos operatorios de 13 minutos en promedio. Se han realizado más de 650 vasectomías sin bisturí, el 100% de ellas de manera ambulatoria y con 0% de complicaciones, experiencia que será presentada en el XXI Congreso Peruano de Urología, que se realizará del 5 al 7 de agosto.

Explicó que luego de la intervención los varones pueden retomar rápidamente su actividad sexual y que lo único que cambiará en ellos es que no podrán tener más hijos. Su cuerpo seguirá creando hormonas y tendrán la misma cantidad de semen y no cambiarán su comportamiento sexual (erecciones, orgasmos). Por el contrario, algunos hombres dicen que sin el temor a embarazos no deseados y sin la molestia de otros métodos anticonceptivos, el sexo es más placentero.

Aunque la vasectomía sin bisturí ha sido diseñada para ser irreversible, hay pacientes que desean revertirla, por lo que idealmente puede revertirse antes de los ocho años. Sin embargo, la vaso-vasostomía (reversión de vasectomía) no es eficaz al 100% y depende de la habilidad y experiencia del urólogo. Este método también es practicado en el Centro de Urología Avanzada de Lima.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la vasectomía sin bisturí ha ayudado a aumentar la aceptabilidad de la vasectomía en todo el mundo, debido a que este método se convirtió en la técnica estándar para todas las vasectomías, por lo que actualmente se utiliza en más de 40 países. (Mayores informes en los Telfs. 475 6524 / 226 8274 ó www.urologia.com.pe)

Datos de interés- La vasectomía es un procedimiento para lograr la infertilidad masculina, sin afectar la función sexual.

- La palabra vasectomía proviene de “vase”, que quiere decir vaso o conducto y “ectomía” que quiere decir sección o corte.

- El esperma se forma en los testículos y en el orgasmo viaja a través de los conductos deferentes por el escroto y se mezcla con el semen que se produce en las vesículas seminales y la próstata, y sale a través de la uretra al exterior.

- En la vasectomía se obstruyen los conductos deferentes de modo que el esperma (espermatozoides) no se une al semen, imposibilitando el embarazo.

- La vasectomía sin bisturí fue inventada por un urólogo chino y como toda cirugía tiene algunos riesgos (sangrado e infección), pero que normalmente no ocurren.

- Legalmente los candidatos para este procedimiento son todos los varones mayores de edad, pero existen requisitos mínimos, no escritos, a tomar en cuenta, como ser mayor de 35 años, tener al menos 7 años de convivencia, tener 2 hijos y que el menor de ellos haya cumplido 1 año.
Con la tecnología de Blogger.