Indignados, preocupados y al mismo tiempo frustrados porque su proyecto se truncó, se muestran los pobladores de la comunidad de Totorapamba, del distrito de Angasmarca de esta provincia, pues las más de 10.000 truchas que criaban, fueron envenenadas y muertas por la posible contaminación de residuos vertidos por la Minera Aurífera Santa Rosa S.A. (COMARSA).

Los comuneros coincidieron en manifestar que el último martes los peces amanecieron sin vida, los mismos que en el mes de agosto iban a ser cosechados y comercializados en el mercado trujillano. Lo que iba a contribuir a mejorar la economía de decenas de familias que actualmente viven en extrema pobreza.

Según manifestaron, el 18 de mayo a primera horas de la mañana un grupo de personas se acerco al pozo de agua de la comunidad para extraer el liquido y usarlo en los que haceres del hogar, sin embrago se dieron con la sorpresa que del mismo provenía un olor fétido que impedía utilizarlo.

“eran tan fuerte el olor que preferimos no extraer agua, pero si alertamos a la población de lo ocurrido. Horas más tarde nos enteramos que la administración del proyecto de truchas encontró a todos los peces sin vida flotando sobre las aguas del criadero. Dicen que ha sido por las aguas contaminadas vertidas por la mina.”, señalo uno de los habitantes.

Al respecto, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Angasmarca, Diógenes Geldres Velásquez, confirmo lo ocurrido pero que las causas de expiración de las truchas las desconoce, y que el caso se encuentra en proceso de investigación.

ESPERAN RESULTADOS
“personal de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) ha recogido muestra de agua e n el lugar para analizar y determinar el motivo de lo ocurrido. En torno a este tema se han tejido dos hipótesis: que Comarsa por descuido, canalizo equivocadamente líquidos contaminados al sistema de agua potable, lo otro es que enemigos políticos hayan envenenado a las truchas para impedir que el proyecto municipal se haga realidad, pues en agosto se iba a dar la primera cosecha”, señalo.

La autoridad política preciso que el proyecto productivo fue desarrollado con dinero del estado mediante la gestión de la comuna, cuyos trabajos de instalación se terminaron en febrero del 2009. Meses después entro en funcionamiento y fue entregado a la población para que lo administre y obtenga recursos económicos para crecimiento de la iniciativa y para sus mismas familias.

“se les entrego la administración y para el mes de agosto estaba programada la cosecha, sin embargo, esto se fue al tacho y se ha perdido un promedio de 15 mil soles. No debemos olvidar que no solo animales corren riesgo, sino también la misma población que consume el agua que obtienen de las pozas”.

HECHO REPETIDO
No es la primera vez que ocurre esta calamidad. El 27 de abril un promedio de 2 mil 300 truchas también perdieron la vida porque en el lugar discurrió liquido contaminado del campamento de Comarsa. Tal como se constata en la denuncia interpuesta por la directiva del proyecto ante la policía y el juez de Paz, Hildebrando Pereda Valverde; la misma que no fue derivada por ambas autoridades al Ministerio Publico para las investigaciones correspondientes.

Los pobladores se encuentran ansiosos y están a la espera de los resultados de las muestras que determinaran responsabilidades. En tanto, exigen a las autoridades que se interesen en el caso e investiguen los hechos de muerte que vienen suscitándose en el distrito de Angasmarca en materia ambiental.
Con la tecnología de Blogger.