Históricamente las irrigaciones que emplean riego por gravedad o riego tecnificado, sufren problemas de elevación de la napa freática; en el país, todas las irrigaciones desde Puyango Tumbes en el norte hasta Tacna en el sur, realizan esfuerzos para revertir esta situación en beneficio de los usuarios agrícolas y poblacional.

El presidente de la Región La Libertad, José Murgia Zannier, informó que el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, culminó las obras contratadas denominadas “Recuperación de Suelos en la Parte Baja del valla de Moche” con una inversión de 3 millones 393 mil soles financiados con recursos propios de esa entidad.

Murgia Zannier, añadió que con estas obras se recuperaron 3,188 ha con problemas de drenaje; “lo ideal es mantener en adelante el nivel freático a 3 metros de profundidad, allí es importante la intervención de la Junta de Usuarios de Moche para las labores de limpieza y mantenimiento de los drenes”, subrayó.

“Los beneficiarios directos son 120 agricultores y 46 mil pobladores del área rural y urbana de Trujillo y de los distritos de Moche y Víctor Larco”, puntualizó José Murgia

Por su parte el Huber Vergara Díaz, gerente general del Proyecto, explicó, que el total de áreas recuperadas incluyen 350 ha de la zona intangible de Chan (parte posterior, con frente al mar, en esta zona se contó con apoyo de una arqueóloga que inspeccionaba el tendido de drenes entubados), y 584 ha, pertenecientes a la zona urbana de Trujillo.

Para ello fueron construidos 25 km de drenes principales, secundarios, tipo zanja abierta y entubados, 30 alcantarillas, puentes peatonales así como la rehabilitación de 1.710 km de salida de drenes al mar.

Comentó que la situación anómala es producto del mal drenaje, uso inadecuado de técnicas de riego, uso de mayores volúmenes de riego en cultivos, menor explotación del agua subterránea y un drenaje deficiente.

Ello origina bajos rendimientos en los cultivos, deterioro de los terrenos agrícolas, vulnerabilidad de las edificaciones urbanas y aspectos de salubridad (como lo ocurrido en la zona llamada Torres de San Borja, camino al puerto de Salaverry) y afectación de áreas arqueológicas, como el caso de Chan Chan.

Sostuvo que los trabajos de drenaje concluidos evitará la caída de los ingresos de los productores agropecuarios, abandono de las actividades agrícolas, en suma garantizar una mejor calidad a la población y agricultores en dicho valle.


Con la tecnología de Blogger.