Pacasmayo.- Los moradores del A. H. Las Palmeras vienen alertando a las autoridades y a la población de la probable contaminación del agua potable que consume todo ese sector y una gran parte del distrito de Pacasmayo, incluyendo la zona residencial del Malecón. Nuestro reportero pudo comprobar in situ, el mal estado que presenta la tubería matriz de agua potable que proviene del pozo La Juliana y atraviesa Las Palmeras.

La tubería de 8 pulgadas es de hierro, tiene más de 50 años y está oxidada y con muchas fisuras. Eso es fácil de comprobar por la gran cantidad de zonas que quedan húmedas luego de que se abastece a la ciudad de agua potable, la misma que es sólo por horas.

La tubería matriz se halla enterrada a pocos centímetros de la superficie arenosa, y el principal problema radica en que gente inescrupulosa ha instalado en sus viviendas sistema de drenaje de sus aguas servidas que van a dar directamente sobre la tubería matriz.

Por lo tanto, en momentos que no transcurre el agua potable por esta tubería, se estaría llenando de aguas contaminadas que ingresan por las fisuras que tiene este viejo conducto.

El desorden que reina en ese sector es porque la autoridad edil no hace nada por solucionarle el servicio de saneamiento, manifestó un poblador, quien se quejó de que el alcalde Juan Lingán no tiene voluntad para hacer nada por Palmeras, pues según los quejosos, no tendrían el respaldo de la autoridad edil, ya que él mismo ha manifestado que no recibió el voto de ese sector, por lo tanto tampoco va hacer nada por Palmeras.

Pero este problema atañe a más de la mitad de pacasmayinos que se abastecen de esta red de tuberías que viene del pozo La Juliana, que incluye toda La Palmera, parte del barrio San Andrés, la parte baja y céntrica de Pacasmayo y hasta la zona residencial del Malecón Grau.
Asimismo, la queja fue también por que sólo una vez al mes va el camión recolector de basura, a pesar que Las Palmeras es un lugar muy populoso. Esto aumenta la contaminación del medio ambiente, puesto que los pobladores no tienen otro lugar en donde tirar sus residuos sólidos, y lo hacen en la zanja por donde pasa la tubería matriz.

Por otro lado, vienen llamando la atención de los integrantes del CAM para que se constituyan al lugar y elaboren un informe del grado de contaminación en que se encuentra esta zona y el agua potable que discurre para gran parte de Pacasmayo, pero sobre todo que gestionen los correctivos necesarios ante las instancias correspondientes.
Con la tecnología de Blogger.